La llegada de la borrasca “Leonardo” ha obligado a paralizar las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras desde la noche del martes. Además, la alta ocupación del enclave, ha obligado a cerrar nuevamente el acceso a camiones.
ALGECIRAS. La actividad de las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras está parada desde la noche de ayer debido a la llegada de la borrasca “Leonardo”. De hecho, AEMET ha decretado aviso de nivel rojo por lluvias en la zona de Algeciras y nivel naranja en la costa por vientos de hasta 74 kilómetros por hora.
El nivel de ocupación del enclave es “muy alto”, según la autoridad portuaria, lo que ha llevado a volver a cerrar el acceso a los camiones tanto para los destinos de Ceuta o Tánger Med como hacia las terminales de contenedores. Además, en la mañana de hoy ha quedado cerrado el acceso sur al Puerto de Algeciras por inundaciones en la zona colindante exterior.
A propuesta de Prácticos y Capitanía Marítima se han desalojado los fondeaderos; y desde las 21:00 horas también ha quedado cancelada la actividad prevista en los muelles de Acerinox, Moeve, Cernaval y EVOS, indicó la Autoridad Portuaria de Algeciras.
Para el día de hoy se han cancelados todas las salidas de ferries en las líneas entre Algeciras y Ceuta y Algeciras-Tánger Med. El “Pasión por Formentera” de Baleària a las 22:30 y el “Kattegat” de DFDS a las 22 horas de ayer martes, fueron los últimos ferries en salir del Puerto de Algeciras a Ceuta y Tánger Med, respectivamente.
Problemas desde el martes
La Autoridad Portuaria de Algeciras indicó el martes que continúa utilizando las áreas “OPE” (Operación Paso del Estrecho), Llano Amarillo y Pesquero, para estacionar los camiones que llegan desde los polígonos de forma coordinada con el resto de administración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha agradecido la paciencia de los transportistas “ante esta atípica situación provocada por unas circunstancias absolutamente excepcionales”.
Por lo que respecta a las terminales de contenedores, la Autoridad Portuaria de Algeciras informó el martes que, en función de cómo evolucione la meteorología, “contemplan para operaciones miércoles y jueves”, tal y como ha ocurrido. Asimismo, la institución portuaria mantiene la recomendación de evitar circular por el puerto a los vehículos ajenos a la actividad portuaria.
En referencia a las líneas marítimas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, estarán operativas hoy martes 3 de febrero. “No obstante”, destaca la autoridad portuaria, “el puerto marroquí ha anunciado su cierre marítimo desde las 00:00 horas del miércoles 4 de febrero hasta las 17 horas del jueves 5 de febrero, salvo que las condiciones meteorológicas cambien”.
”Si se confirma este cierre”, señala la Autoridad Portuaria de Algeciras, “no habrá barcos en la línea Algeciras-Tánger Med, ni para pasajeros, coches ni camiones, durante la jornada del miércoles y parte del jueves”. En cuanto al Puerto de Tarifa, durante las jornadas del martes 3 y miércoles 4 de febrero, las navieras han cancelado todas las salidas de la línea con Tánger Ciudad.