madrid. Así lo detalló ayer Jaime Luezas, representante de Puertos del Estado ante la Unión Europea en todo el proceso de implantación de la ventanilla única marítima.
Luezas realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea General Anual de la Asociación de Empresas Consignatarias de Buques (ASECOB).
Desde Bruselas y a través de la vía telemática, Jaime Luezas intervino en la Asamblea para destacar que apenas se lleva un ligero retraso en los plazos fijados inicialmente para implantar en toda la Unión la ventanilla única, hasta el punto de que la fecha de implantación no se ha variado y permanece fijada en agosto de 2025.
La ventanilla única marítima, tal y como expuso el representante de Puertos del Estado es una herramienta clave de agilización administrativa para la presentación de toda la documentación requerida cuando se produce la escala de un buque en un puerto comunitario, acción en la que es decisiva la intervención de los agentes consignatarios.
Según Jaime Luezas, la ventanilla estará basada en tecnología neutra, interfaces armonizados y en una completa interoperabilidad. Contará con plataformas creadas y explotadas a nivel nacional y con bases de datos comunes europeas de buques, de mercancías peligrosas y de ubicaciones de los barcos, destacando que los declarantes tendrán opción de presentar la información o bien directamente a los port community systems de cada autoridad portuaria o bien a través de la plataforma Dueport de Puertos del Estado. La nueva ventanilla única marítima permitirá varios declarantes dada la casuística de la existencia a veces de varios consignatarios en una escala.
Una de las tareas que ahora mismo centra los trabajos de implementación es definir los 55 mensajes en los que va a estar basada la comunicación en la ventanilla única.
Desde OPPE se prevé el inicio en breve de jornadas para la difusión funcional y técnica de la plataforma y la progresiva adaptación de los sistemas.
Durante su intervención ayer en la clausura de la Asamblea General de ASECOB, su presidente, Julio Carrasco, puso en valor ante el auditorio la importante labor de interlocución que desarrolla la organización. Según afirmó Julio Carrasco, “gracias a nuestra acción logramos que las empresas no se desgasten ante las Administraciones y que logremos mayor efectividad a la hora de defender sus intereses, incluso cuando a veces estos pueden ser contrapuestos”.
Junto con el análisis de la gestión interna, la Asamblea de ASECOB sirvió ayer para celebrar una sesión a puerta abierta en la que se entregaron los Premios Anuales de Fotografía Marítima de ASECOB y se otorgó un reconocimiento a la ONG Mercy Ships, cuyos buques hospital recorren el mundo para prestar ayuda sanitaria de primera necesidad a poblaciones desfavorecidas.