Menú
Suscripción

La CEV asegura que el proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia ha recibido un mínimo de 195 alegaciones positivas

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha asegurado que hasta el momento se han presentado un total de 195 alegaciones en positivo respecto el proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia.

  • Última actualización
    15 enero 2020 13:37

Así lo ha adelantado hace unas horas el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Navarro ha asegurado que en esas alegaciones se recogen argumentos de todo tipo, haciendo especial hincapié en cuestiones como la innovación o inversiones en cuestiones de I+D+i.

El plazo para la presentación de alegaciones al proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia finaliza a las 14 horas de hoy en modo presencial y a las doce de la noche en modalidad telemática. Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Valencia amplió en su momento el plazo de presentación de alegaciones.

En esas alegaciones, según Navarro, se recoge la influencia que el Puerto de Valencia tiene en la economía de la Comunidad Valenciana. “El 2,5% del empleo de la Comunidad Valenciana, unos 38.000 puestos de trabajo, provienen de la actividad portuaria, a lo que tendríamos que sumar los 200 millones de euros en materia tributaria que aporta y lo que supone para el PIB regional, alrededor de un 2%”, ha recordado el presidente de la CEV.

“No todos los días una empresa invierte más de 1.000 millones en un único proyecto”, en referencia al montante que desembolsará TiL para poner en marcha la terminal. Con todo, Navarro advirtió que la Comunidad Valenciana “no se puede permitir” la situación de “inseguridad jurídica” que se está viviendo, en referencia a la posibilidad de que hubiera de llevarse a cabo una nueva Declaración de Impacto Ambiental. “El Puerto de Valencia es la corona del rey, nos estamos jugando la joya de la corona”, ha afirmado el presidente de la patronal, que además ha puesto encima de la mesa el papel de la dársena valenciana para el crecimiento y la presencia en el exterior no solo de las empresas de la Comunitat Valenciana, sino de la zona centro de la Península.

 Salvador Navarro se ha mostrado convencido de que la Autoridad Portuaria “hará un esfuerzo por cumplir con las alegaciones que considere justas y razonadas” y ha apelado a dejar en manos de los técnicos la decisión de pedir una nueva DIA: “por suerte, los técnicos de Puertos del Estado conocen la realidad de las ampliaciones portuarias mucho mejor que algunos políticos de la Comunidad Valenciana”, a quienes ha lanzado un dardo: “Si los políticos hacen con el Puerto de Valencia lo mismo que sucedió con las Cajas de Ahorro, mal vamos”.