Menú
Suscripción

“La clave es lograr que ellos tengan la garantía del servicio y nosotros la garantía de empleo”

El notable alcance de la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao llevó el pasado viernes a Antolín Goya, máximo responsable del sindicato mayoritario del sector Coordinadora, a realizar un viaje relámpago de apenas 18 horas a Bilbao en el que tuvo tiempo de valorar ante Diario del Puerto la situación de un conflicto que, en su opinión, se ha visto abocado a una huelga “más que justificada”.

  • Última actualización
    16 octubre 2020 16:56

Acompañado por los representantes de las cinco zonas de influencia de Coordinadora, Goya puso en escena en el Puerto de Bilbao la “esencia” del sindicato en forma de “apoyo” y “solidaridad” con los estibadores del enclave vasco en un encuentro que sirvió tanto para fijar “una estrategia conjunta para poder afrontar una situación tan complicada como la que se está viviendo en Bilbao”, como para poner en común la estrategia del sindicato en el ámbito nacional.

 

La huelga, “un mal final”

Goya insistió en la negociación como única vía de solución al conflicto, aunque lamentó que en Bilbao no se hayan dado las circunstancias para que se produjera dicho acuerdo. “Ambas partes deben poner de su parte y Coordinadora así lo va a hacer para propiciar un ambiente que facilite una negociación de verdad; no como en Bilbao, donde se ha desvirtuado la mesa de negociación ya que no ha habido ni continuidad, ni seguimiento, ni lealtad”, dijo. 

Al tiempo que justificó la huelga, explicó que se podrían haber hecho mejor cosas “si la patronal hubiera actuado de otra manera” y llegó a admitir una parte de culpa por el lado sindical al asegurar que “si revisamos lo ocurrido, todos habremos cometido errores para llegar a este punto”. Goya reconoció que la huelga “es un mal final” pero defendió que “hay determinadas situaciones en las que no nos queda otra”.

 

Plantilla del CPE

Interrogado sobre la posibilidad de una pronta solución al conflicto y de los medios para alcanzarlo, el coordinador general expuso que dicha solución pasa por un acuerdo que dé “estabilidad y futuro” al Centro Portuario de Empleo de Bilbao.

 “La clave es que las empresas tengan la garantía del servicio y nosotros la garantía de empleo”, dijo Goya, quien situó las demandas de los estibadores en que “el trabajo que se genera en la actividad de las estibadoras se haga con los trabajadores del CPE, que para eso son sus empleados”.

Goya, quien durante su estancia en Bilbao no se reunió con las empresas estibadoras, negó que el problema en Bilbao fuera de índole salarial sino de “servicio y de necesidad de garantía en el empleo”. A su entender, la plantilla del CPE “debe estar acorde con la dimensión del puerto”, por lo que pidió un análisis profundo de la situación del Puerto de Bilbao “ahora y para el futuro”.

 

Negociación “de verdad”

“Las empresas deben tener estructuras potentes y un colectivo de estibadores correctamente dimensionado y formado”, añadió, lo que le llevó a indicar que el acuerdo pasa “por un paquete global que permita el equilibro entre ambas partes”.

Antolín Goya mostró la disposición de Coordinadora para alcanzar un acuerdo, para lo que puso como premisa que las empresas “valoren una mesa de negociación de verdad y no desvirtuada”. 

“Si es así, vamos a apostar al máximo por buscar una solución que permita dar equilibrio y estabilidad al Puerto de Bilbao”, deseó el líder del sindicato mayoritario de la estiba en España.

“La solución del conflicto de la estiba en Bilbao pasa por un acuerdo que dé estabilidad y futuro al Centro Portuario de Empleo de Bilbao”, afirmó Antolín Goya

Valencia y la formaciónMás allá de sus reflexiones sobre la huelga de la estiba en Bilbao, Antolín Goya valoró también, a instancias de Diario del Puerto, el conflicto en el Puerto de Valencia a cuenta del proceso de formación de los estibadores para la implementación del sistema operativo  de terminal Navis N4, una vez que el acto de conciliación entre el Centro Portuario de Empleo de Valencia (CEPV) y los representantes sindicales concluyera sin acuerdo, trasladando  su resolución al ámbito judicial. Goya fue claro al asegurar que el problema se soluciona ”con el pacto con los trabajadores”. “Una parte de las empresas quieren llevarlo adelante sin un plan de formación, sin una puesta en común previa y hacerlo de forma unilateral, por lo que la solución pasa por consensuar el plan de formación”, dijo Goya, quien consideró que las empresas “no sólo han llevado el tema a la justicia sino que han aplazado la totalidad de la formación”. “Nosotros tenemos total disposición a negociar y a mejorar el servicio, pero queremos ser también partícipes de ese proceso”, explicó.

V Acuerdo Marco

Con relación a otros aspectos de ámbito nacional como el V Acuerdo Marco, pendiente todavía del tercer informe de la CNMC, Goya se mostró cauto y declinó hacer cualquier valoración hasta conocer el resultado del informe. “Hay que esperar a que cada administración dé los pasos que le corresponden”,  se excusó Antolín Goya.

Con un nuevo preaviso de huelga sobre la mesa de negociaciónEl notable alcance de la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao llevó el pasado viernes a Antolín Goya, máximo responsable del sindicato mayoritario del sector Coordinadora, a realizar un viaje relámpago de apenas 18 horas a Bilbao en el que tuvo tiempo de valorar ante Diario del Puerto la situación de un conflicto que, en su opinión, se ha visto abocado a una huelga “más que justificada”.

Los sindicatos del Puerto de Bilbao han reforzado su presión sobre las empresas estibadoras con la presentación, el pasado jueves, de un nuevo preaviso de huelga de 15 días por el 50% de la duración de la jornada laboral, que se extenderá desde el 26 de octubre al 9 de noviembre, ambos incluidos, en caso de no llegar un acuerdo antes del próximo domingo 25, cuando expira la huelga que actualmente llevan a cabo en el puerto vizcaíno. 

En el preaviso presentado ante la Dirección General de Empleo del Gobierno Vasco por los sindicatos integrantes del comité de empresa de Bilboestiba CPE, es decir, Coordinadora, UGT, LAB y Kaia (al igual que en el preaviso anterior, ELA no firma el documento), se incide en los mismos motivos que fundamentaron el preaviso anterior, destacando en su primer punto la “amenaza constante de disolución del Centro Portuario de Empleo”, además de denunciar la falta de personal, el incremento y “uso “abusivo” de la eventualidad, el exceso de jornadas de trabajo, los incumplimientos de los descansos y la “mala fe” negociadora por parte de las empresas en la negociación del convenio colectivo.

 

“No” a la disolución del CPE

Del mismo modo, las peticiones del colectivo de estibadores como condición para dejar sin efecto el preaviso están encabezadas por la obtención del compromiso “inequívoco” de la empresa en la continuidad del CPE y en el “cese en sus constantes amenazas de disolución del mismo.”

Calendario del nuevo preaviso 

Según el nuevo preaviso presentado el viernes, la huelga se convoca desde las 8.00 h del 26 de octubre hasta las 8.00 del 9 de noviembre, ambos incluidos, durante el 50% de la duración de la jornada laboral de cada turno con el siguiente formato y horarios: 

Turno de partida: 14.00 h-18.00 h

Turno de mañana: 11.00 h-14.00 h

Turno de tarde: 17.00 h-20.00 h

Turno de noche 1: 23.00 h-02.00 h

Turno de noche 2: 05.00 h-08.00 h