Menú
Suscripción

“La cohesión de la comunidad portuaria nos permitió seguir adelante tras el accidente”

La entrega de los Premios Faro de PortCastelló, celebrada el miércoles, puso en valor la importancia de la cohesión dentro de la comunidad portuaria. Precisamente, “esta cohesión fue la que nos permitió seguir adelante tras lo sucedido en el ‘Nazmiye Ana’”, aseveró Rafa Simó, presidente de PortCastelló.

  • Última actualización
    25 noviembre 2021 17:49

El evento lúdico, de reencuentro presencial tras la parada obligada por la pandemia, no pudo obviar la mención a un suceso que ya ha marcado la historia del enclave para siempre. 

“Los Premios Faro PortCastelló nacieron con el objetivo de cohesionar a la comunidad portuaria y hacerla más grande. Una cohesión que la pandemia nos ha demostrado que debe estar más fuerte y que nos debe ayudar a mirar al futuro”, apuntó Simó. Además, añadió el presidente, “desafortunadamente esta cohesión se fortaleció el día 28 de mayo. Si salimos adelante después de aquello fue porque estábamos cohesionados”.

En esta línea, Rafa Simó anunció que el 28 de mayo de 2022 se celebrará un acto en el que se recordará “a los fallecidos y heridos en el trágico accidente, y a todos los que se dejaron el cuerpo y el alma en esos fatídicos días. El ‘Nazmiye Ana’ no sólo es ya el nombre de un barco”.

Rafa Simó: “Los Premios Faro PortCastelló nacieron con el objetivo de cohesionar a la comunidad portuaria y hacerla más grande”

La ceremonia se celebró en la sala Varadero en el Grao de Castellón. Haciendo comunidad

A la entrega de los Premios Faro asistieron representantes de la comunidad porturia y de la política, economía y sociedad civil. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; José Pascual Martí, presidente de la Diputación de Castellón; Soledad Inmaculada Ten, subdelegada del Gobierno en Castellón; Miguel Ángel Gómez, capitán marítimo de Castellón y Blanca Marín, directora general del Aeropuerto de Castellón, estuvieron en la gala.

Por cierto, el presidente de PortCastelló tuvo unas palabras para el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que asistía al acto cerrando su periplo en el organismo nacional. “Este es mi último acto público”, confirmaba Toledo.

“En Castellón formamos comunidad y construimos comunidad, una comunidad que está orgullosa de su presidente de Puertos del Estado. Paco esta es tu comunidad portuaria y esta es tu casa. Dices que la vida son etapas y nos gustaría que algunas duraran un poco más... Gracias por tus enseñanzas y tu compromiso con este puerto, en esta etapa, en la anterior y en las que están por venir. Muchas gracias Paco. No te creas que te escapas de nosotros”, comentó Simó.

 

Premiados

Los Premios Faro son unas distinciones que reconocen el trabajo y labor de entidades, empresas y particulares por poner en valor el puerto de Castellón, y este año han recaído en: la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de la subdelegación de Defensa en Castellón, Integral Shipping, la familia Zamora, la Capitanía Marítima de Castellón, Cuatroochenta, Bulk Cargo Logistics, Élite Cementos, la campaña #SomUjicontraCOVID de la Universitat Jaume I y la Asociación “Mar i Vent”.

“Hemos sentido las consecuencias de la pandemia, problemas con proveedores y ahora con la cadena de suministro, pero hay que continuar y colaborar con la gente del puerto es fundamental para lograr que éste sea un referente a nivel nacional”, indicó el gerente de Bulk Cargo Logistics, José Luis Rovira, al recoger el Faro a la Protección Medioambiental. 

“Lograr este Premio no es una meta sino un punto salida para seguir trabajando hasta alcanzar la plena igualdad”, indicaron Mamen Ramírez y Mónica Agustín, responsable de Gestión y directora de Calidad de Élite Cementos, respectivamente, al recoger el Faro a la Igualdad.

Por su parte, el CEO y CIO (y cofundadores) de Cuatroochenta, Alfredo Cebrián y Sergio Aguado, recordaron que se conocieron en el puerto y que tras ese encuentro vino Cuatroochenta. La firma recogió el Premio Faro a la Iniciativa Empresarial.

Finalmente, destacar las palabras de Juan Sarrasqueta, director general de Integral Shipping, Premio Faro a la Innovación, quien confirmó que siguen dispuestos a abordar nuevos retos a través del puerto y que la “cohesión es una palabra básica para lograrlo, para hacer frente a la competencia tan grande que hay en temas como los eólicos. Ya estamos haciendo importación y exportación de eólicos y queremos que los clientes piensen en el puerto de Castellón como un hub”. Por último, resaltó la labor de la estiba “que en un año difícil, han hecho posible el avance de nuestros objetivos”.

Galardonados con los Premios Faro PortCastelló 2021 junto a las autoridades. Premios Faro PortCastelló 2021

Mª Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón y vicepresidenta de la Fundación PortCastelló, entregó el Faro a Eva Alcón, rectora de la UJI. UJI, Premio Faro al Compromiso Social El jurado premió la campaña #SomUjicontraCOVID, de la Universitat Jaume I (UJI), impulsada para recaudar fondos para proyectos sociales contra los efectos provocados por la pandemia en la provincia. Un fondo de becas para el estudiantado con dificultades económicas y varios proyectos de investigación para combatir los efectos de la COVID recibieron lo recaudado. La primera campaña institucional de micromecenazgo lanzada por la UJI recaudó 73.200 euros.

El Faro fue entregado por José Martín, presidente de la Diputación de Castellón, y recogido por el gerente de Bulk Cargo Logistics, José Luis Rovira. Bulk Cargo Logistics, Premio Faro a la Protección Medioambiental Bulk Cargo Logistics es una empresa con gran tradición empresarial en el puerto de Castellón que ha impulsado una iniciativa de relevancia medioambiental con una inversión de 2,5 millones de euros en los terrenos que dispone bajo concesión. Se trata de un proyecto fotovoltaico de autoconsumo con excedentes para disminuir las emisiones de CO2. La planta producirá electricidad verde evitando así la emisión de 1.930 toneladas de CO2 en emisiones.

Soledad Ten, subdelegada del Gobierno, entregó el Faro a Mamen Ramírez y Mónica Agustín, responsable de Gestión y directora de Calidad, respectivamente, de Élite Cementos. Élite Cementos, Premio Faro a la IgualdadÉlite Cementos se ha marcado como objetivo convertirse en una organización empresarial que se diferencie del resto de compañías que operan en el sector apoyándose en sus valores corporativos. Para ello, ha impulsado un plan de Responsabilidad Social Corporativo específico para sus grupos de interés, así como un Código Ético y de Conducta que tiene como uno de sus principales ejes el principio de igualdad. La compañía cuenta con el estándar IQNet SR10.

Fina Soriano, trabajadora de PortCastelló, entregó el Faro a José Zamora y Dani Zamora, propietarios del restaurante. Familia Zamora, Premio Faro de Trayectoria Empresarial La familia Zamora ha sido destacada por sus 50 años de trayectoria en el sector de la hostelería vinculada al puerto. La familia desembarcó en 1980 de la mano de Esperanza y José Luis con el conocido como ‘Comedor de obreros’. En 1995, los hermanos David, Daniel y José Antonio Zamora continuaron el legado familiar con la apertura de la Freiduría El Port. Su labor de promoción turística en el puerto de Castellón ha sido galardonada recientemente con el Premio Prenamo.

Rafa Simó, presidente de PortCastelló, entregó el Faro a Pascual Martí, presidente de la Asociación “Mar i Vent”. Asociación “Mar i Vent”, Premio Faro de Cultura Fundada en 2006 y sin ánimo de lucro, la Asociación ha sido galardonada por su contribución a la divulgación y conservación de las raíces y patrimonio cultural del mar, la pesca y la mecánica naval con el objetivo de mostrar la tradición marinera de Castelló. Y defender el digno oficio de la mar. La Asociación tiene como fines la restauración y mantenimiento de piezas, así como la organización de exposiciones, publicaciones y jornadas. Ha impulsado el Museu de la Mar.

Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, entregó el premio a Ramón Ávila, comandante jefe del órgano de apoyo de la suddelegación de Defensa en Castellón. Subdelegación de Defensa en Castellón, Premio Faro de Comunicación El jurado de los Premios Faro ha valorado la apuesta de la Subdelegación de organizar en el edificio Moruno del Grau de Castelló exposiciones gratuitas de interés social relacionadas con el mundo marítimo. Estas iniciativas suponen un importante foco cultural que permiten revitalizar la zona de ocio del puerto de Castellón.

María José del Campo, miembro del jurado de los Premios, entregó el premio al CEO y CIO y cofundadores de Cuatroochenta, Alfredo Cebrian y Sergio Aguado. Cuatroochenta, Premio Faro a la Iniciativa Empresarial La empresa tecnológica, con sede en Castellón, está especializada en implantar tecnologías orientadas a la mejora de resultados de las organizaciones a través del desarrollo de soluciones de software cloud y en ciberseguridad. Fue fundada en 2011 y, en el último año, ha salido a bolsa, siendo la primera empresa castellonense en conseguirlo. Tiene oficinas en España y Latinoamérica y ha configurado una cartera de más de 1.200 clientes en 21 países y un equipo de 200 profesionales.

Arcadi España, conseller de Política Territorial, entregó el Faro a Juan Sarrasqueta, director general y Pablo Sarrasqueta, director regional de la zona de Madrid, de Integral Shipping. Integral Shipping, Premio Faro de Innovación Se ha valorado su apuesta por el puerto de Castellón para desarrollar diferentes proyectos eólicos desde su campa de 20.000 metros cuadrados situada en la dársena norte. “Esta compañía, especializada en la importación y exportación de palas eólicas, garantiza a sus clientes la seguridad y permanencia de ese tráfico. Defiende la energía eólica como una de las piedras angulares de la lucha contra el cambio climático y la innovación como elemento de competitividad”, resaltó el jurado.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, entregó el Faro al capitán marítimo de Castellón, Miguel Ángel Gómez; a la inspectora de seguridad marítima, Laura Alonso, y a la jefa de negociado, Ana Segarra. Capitanía Marítima de Castellón, Premio Faro de Seguridad Laboral El jurado destacó su labor para garantizar la seguridad marítima, mediante el control operacional, de las condiciones de profesionalidad y titulación del personal marítimo o la entrada y salida de los buques en el puerto de Castellón “y, especialmente por su extraordinario trabajo durante la crisis derivada del trágico accidente del buque ‘Nazmiye Ana’ en el puerto de Castellón”.

Equipo de profesionales de PortCastelló y la Fundación PortCastelló Galerías Premios Faro PortCastelló 2021 24 noviembre 2021