JOHANNESBURGO. Las navieras señaladas por la Comisión de Competencia de Sudáfrica son Maersk South Africa; Mediterranean Shipping Company (MSC); CMA CGM Shipping Agencies South Africa; Pacific International Lines South Africa; Mitsui O.S.K Lines South Africa; Evergreen Agency South Africa; COSCO Shipping Lines South Africa y K Line Shipping South Africa.
Según la investigación, estas navieras —todas operadoras globales de transporte de contenedores— habrían coordinado los incrementos tarifarios conocidos como General Rate Increase (GRI) aplicados a clientes en rutas entre Sudáfrica y Asia, y entre Sudáfrica y África Occidental. Este comportamiento supondría una práctica de fijación de precios prohibida por el artículo 4(1)(b)(i) de la Ley de Competencia sudafricana.
La Comisión de Competencia de Sudáfrica sostiene que la conducta comenzó en 2008 y se extendió hasta 2018. Durante ese periodo, las empresas habrían aplicado los mismos GRI en rutas desde Shanghái, Ningbo y Shekou hacia Durban; de Durban a Hong Kong; y de Qingdao a Durban.
“El desmantelamiento del cartel reducirá el precio de los bienes importados a Sudáfrica en beneficio de los consumidores y abaratará también las exportaciones, lo que hará a los productos sudafricanos más competitivos en los mercados internacionales y contribuirá a una economía más dinámica y abierta”, afirmó la comisionada Doris Tshepe.