Menú
Suscripción

La comunidad portuaria de Barcelona brinda por un año nuevo de crecimiento con la Copa América a la vista

Ir a galería fotográfica

La comunidad portuaria de Barcelona ha celebrado este miércoles el tradicional cóctel de Navidad. Convocados por la Autoridad Portuaria, ATEIA-OLTRA, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros y la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, alrededor de medio millar de representantes de empresas y asociaciones del sector portuario de la ciudad condal se han congregado en el Museu Marítim para desearse unas felices fiestas.

BARCELONA · Bajo el lema “Sumérgete en la ilusión”, el evento se ha desarrollado en un ambiente distendido, en un espacio amplio que ha permitido a los asistentes compartir entre ellos las experiencias del último año de manera relajada.

En su parlamento, el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha recordado que en estas fechas cumple el primer aniversario a la cabeza de la autoridad portuaria barcelonesa. Salvadó ha agradecido el apoyo de toda la comunidad portuaria y en especial los presidentes de las asociaciones. El presidente de Port de Barcelona ha reconocido que “a pesar de que 2023 no ha sido un año de cifras récord, en gran medida por culpa de las guerras de Rusia y Ucrania y también la más reciente de Israel y Palestina, hay sectores que sí que han crecido como es el caso de los vehículos y los pasajeros”. En este sentido, Salvadó ha recordado que hay 25 proyectos en marcha impulsados por empresas del Puerto de Barcelona “y esto es señal que seguimos generando prosperidad”.

Salvadó también ha querido remarcar que 2024 será el año de la Copa América en Barcelona. “Estamos en la recta final de todas las actuaciones necesarias para albergar la competición entre agosto y octubre del próximo años” y ha añadido que “todas las inversiones que estamos llevando a cabo tienen una gestión rigurosa y sostenible”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido que todas las actuaciones que se están desarrollando van a tener un retorno para la ciudadanía y la comunidad portuaria una vez finalice la Copa América.

2023, un año complicado

En su balance de final de año, los representantes de las asociaciones del Puerto de Barcelona han coincidido en calificar el presente año de complicado. El presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, Salvador Richart, ha recordado los problemas con las guerras, las restricciones en el Canal de Panamá, el aumento de tarifas del Canal de Suez o la implementación del régimen ETS al sector marítimo a partir del próximo enero. Richart, que llegó al cargo hace poco más de un mes, también ha tenido unas palabras de agradecimiento para el antiguo presiente de la asociación, Jordi Trius.

A su vez, el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, en su habitual tono de humor, ha hecho un repaso de las tradiciones navideñas, desde el Tió hasta Santa Claus, pasando por los Reyes Magos. Sanz se ha encargado de señalar las dificultades de todos ellos para llevar los regalos a los niños, aunque ha asegurado que “se hace cualquier cosa para ver la alegría de un niño en su rostro”.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros, Antonio Llobet, también ha señalado el este año que dejamos atrás como un año difícil. “Se han implementado cambios muy significativos en ámbito aduanero, como la normativa de control aparatos eléctricos, que aún creemos que tiene margen para que se agilice”. Llobet también ha hecho hincapié en la entrada en vigor del CBAM, del cual cree que “se debería haber aplazado la primera fase, que está generado mucha incertidumbre entre los operadores afectados”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras ha empezado su discurso con humor, “no tengo con quien meterme este año”, ha comentado Xabier Vidal. Más allá de esto, Vidal se ha mostrado confiado que “el año que viene será un buen año para toda la comunidad portuaria”.

Una vez finalizados los parlamentos, se ha dado paso al brindis de toda la comunidad portuaria y la tarde-noche ha discurrido con un ambiente muy distendido entre todos los asistentes al cóctel.

Homenaje a Jordi Trius

El cóctel de Navidad de la comunidad portuaria de Barcelona también ha servido para rendir homenaje a Jordi Trius, quien ha sido presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona durante ocho años, desde 2016 y hasta hace el pasado mes de noviembre. El presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Salvadó, le ha hecho entrega de una placa y ha señalado que “Jordi Trius no solo ha sido un referente de la comunidad portuaria por sus años como presidente de la Asociación de Consignatarios sino también por su trayectoria de más de sesenta años dentro de la comunidad portuaria”.