Menú
Suscripción

La comunidad portuaria de Canarias insta a agilizar la lucha contra la contaminación de plásticos

  • Última actualización
    22 septiembre 2023 10:06

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) unió ayer a investigadores, empresarios y la Autoridad Portuaria en la lucha con la contaminación de plásticos en una jornada celebrada en el Museo Elder de la Ciudad.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El 80% de la basura que llega al mar es plástico y el más del 90% es invisible porque está sumergida. La mayoría de la basura, hasta un 80% de los plásticos, procede de tierra y sólo un 20% de la actividad marítima y pesquera.

Guillermo Holm, responsable de Medo Ambiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, expuso las medidas que toma el organismo portuario para lograr una actividad sostenible y afirmó que cada año se tratan en el Puerto 35 toneladas de residuos de madera y plástico.

La patronal industrial Asinca, cuyas empresas asociadas hacen una gran labor de reciclaje de plástico y vidrio, principalmente, instó a aumentar las tasas de reciclaje en Canarias y añadió que ese debe ser el compromiso de la sociedad canaria.

Los científicos de la universidad de La Laguna, Alcalá y de Las Palmas de Gran Canaria expusieron los resultados de las últimas investigaciones al respecto desde una retrospectiva a la utilización de los plásticos. Advirtieron que el problema no es el plástico, cuya producción es de casi 400 millones de toneladas anuales y que es vital para muchas industrias, sino su mal uso. Los doctores expusieron casos concretos que afectan a la vida en la mar, como tortugas, focos e incluso peces, erizos, medusas y el zooplancton que ingieren los peces, y llamaron la atención a que la contaminación de plásticos también se produce en el aire y en tierra.

Al cierre del acto se pudo contemplar la exposición didáctica FotoPlastic, realizada con los residuos aportados por el Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura, y que podrá ser visitada por el público del Museo del 18 al 30 de septiembre. En el canal de Youtube de la plataforma Friends of the Ocean pueden ver completa la jornada.