Menú
Suscripción

La comunidad portuaria de Tarragona distingue las mejores trayectorias en los Premios APPORTT 2025

  • Última actualización
    12 diciembre 2025 01:55
Ir a galería fotográfica

La comunidad portuaria de Tarragona se ha reunido este jueves para celebrar la XXII edición de los Premios APPORTT. En total se han entregado ocho premios durante el acto celebrado en La Boella.

TARRAGONA. La Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (APPORTT) ha celebrado este jueves la XXII edición de sus premios anuales. Los premios se han entregado durante la cena de Navidad de Port Tarragona. La gala ha tenido lugar en La Boella y ha reunido a más de 200 personas relacionadas con el sector y el entorno de APPORTT y Port Tarragona.

Durante la noche se han dado a conocer los galardonados de este año. Las empresas premiadas han sido Grupo Jorge, Inetum España, Grup Riera Roura y Vopak Terquimsa, mientras que las menciones especiales han recaído en Stella Maris, José Luis Vilar, Josep Maria Andreu y la Sociedad de Exploraciones Submarinas de Tarragona, en reconocimiento a su destacada labor.

El evento ha servido para poner en valor el trabajo de personas, entidades y compañías que contribuyen significativamente al crecimiento y la excelencia del sector en el ámbito del Puerto de Tarragona. Los galardones distinguen la proyección exterior, el emprendimiento, la innovación, las actuaciones profesionales de especial dedicación y las acciones basadas en la calidad y la sostenibilidad. El objetivo es incentivar y reconocer trayectorias ejemplares que mejoren la competitividad y la proyección colectiva de la comunidad portuaria tarraconense.

El acto ha sido inaugurado por el presidente de APPORT, Joan Oriol, que ha celebrado el empujón que ha vivido la asociación este último año. “Estamos a punto de llegar a los 100 socios este 2025”, ha señalado. Oriol también ha agradecido el apoyo de Port Tarragona, asegurando que “su trabajo no sería posible sin su colaboración”.

También asistieron al acto el presidente de Port de Tarragona, Santiago J. Castellà, quien fue el encargado de cerrar el acto haciendo un repaso de este año para Port Tarragona. “Vivimos un momento clave para nuestro puerto, y este 2026 será el año de Port Tarragona”, afirmó.

Noche de reconocimientos.

Los premios los han entregado Santiago Castellà, Xavier Roca, director general de Industria y Elisabet Romero, subdelegada del Gobierno del Estado en Tarragona.

En la categoría de proyección exterior, el reconocimiento recayó en Grupo Jorge, una de las compañías exportadoras de carne porcina más destacadas de Europa y presente en más de un centenar de mercados internacionales. Su combinación de innovación, responsabilidad y compromiso social la ha convertido en un referente del sector y en una de las firmas que mejor contribuye a reforzar la visibilidad global del Puerto de Tarragona.

En el ámbito de la innovación y el emprendimiento, el premio fue para Inetum España, la consultora tecnológica que se ha consolidado como una de las líderes europeas en servicios digitales. Su apuesta por mejorar la competitividad empresarial se refleja en proyectos de impacto, como su colaboración con la Generalitat en los programas de FP Dual, que han permitido formar a más de 120 estudiantes en perfiles altamente demandados.

El reconocimiento a la profesionalidad y la especial dedicación fue para Grup Riera Roura, principal importador de cereales del Puerto de Tarragona y distribuidor nacional de referencia. Con 75 años de trayectoria marcados por la excelencia operativa, la compañía ha sido clave en el posicionamiento del puerto como un nodo estratégico para el comercio agroalimentario.

En la categoría de calidad y sostenibilidad, Vopak Terquimsa fue distinguida por su liderazgo en el almacenamiento de líquidos y su apuesta continuada por la seguridad, la protección medioambiental y la acción social. La empresa reivindica la sostenibilidad como eje central de su actividad y desarrolla iniciativas como el proyecto Caminos de inserción, con impacto directo en la comunidad.

Las menciones especiales subrayaron también la diversidad de aportaciones que enriquecen el entorno portuario. Stella Maris fue reconocida por un siglo de atención pastoral, social y humanitaria a la gente de mar, con una red que se extiende a 60 países y más de 300 puertos en todo el mundo. José Luis Vilar Guañabens recibió una mención por una trayectoria que culmina cuatro generaciones vinculadas al consignatariado y la estiba, más de cuatro décadas de dedicación que ayudaron a construir parte de la historia reciente del Puerto de Tarragona.

Asimismo, se destacó la labor de Josep Maria Andreu por la creación del Nàstic Genuine, un proyecto nacido en 2016 que ha impulsado la inclusión de personas con diversidad funcional intelectual y ha promovido valores como la diversidad, el respeto y la convivencia bajo el lema “compartir antes que competir”. Finalmente, la Sociedad de Exploraciones Submarinas de Tarragona fue reconocida por setenta años de trabajo en la protección del medio marino y por ser la impulsora del parque subacuático del Puerto, un espacio en el que los pecios se han convertido en biotopos que albergan más de 250 especies catalogadas.

La noche terminó con un homenaje a Joan Oriol por su trayectoria profesional en el sector de la logística portuaria y su dedicación de alto valor en el impulso y desarrollo del Puerto de Tarragona.