Menú
Suscripción

La comunidad portuaria de Valencia analizará mañana medidas para responder al aumento de tráficos

La Marca de Garantía del Puerto de Valencia tiene previsto reunirse hoy para articular medidas que puedan hacer frente al previsible aumento de tráficos de los próximos días con motivo de la vuelta a la normalidad en el Canal de Suez tras la liberación del “Ever Given”.

  • Última actualización
    30 marzo 2021 11:47

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia, se espera que en los próximos días se muevan en los muelles valencianos alrededor de 24.000 TEUs que en los últimos días habrían quedado afectados tanto en los muelles de la dársena valenciana (exportaciones) como en buques con destino a la capital del Turia (tráfico de importación). Se trata de una cantidad que se añadirá el tráfico que diariamente se gestionan en el recinto portuario (una media de 15.000 TEUs diarios).

En el encuentro previsto para hoy, en el que estará representada toda la comunidad portuaria, se espera que se implementen medidas para poder hacer frente a la llegada de estos contenedores a partir del próximo fin de semana. Entre estas medidas, según las fuentes de la APV consultadas, se barajaría la ampliación de horarios de las terminales (que se suman a los ya acordados para el próximo 13 de abril y los cuales sí tendrían una duración determinada) o demandar a la Aduana una mayor agilidad en la inspección de mercancías “con un refuerzo puntual de personal”, tal y como ha sugerido esta mañana el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez.

El propio Martínez ha reconocido que “en Valencia estamos acostumbrados a trabajar con estos picos importantes de trabajo”, en alusión a las cada vez más frecuentes escalas de megabuques que llegan a aguas valencianas. Con todo, ha matizado que “nos esperan unos próximos días bastante movidos” y ha asegurado que el problema no es tanto “la salida de los contenedores que lleguen en esos barcos” sino la falta de camiones y espacios en los que gestionar esas mercancías. “En Valencia estamos casi al límite de nuestra capacidad”, ha recordado el presidente de la APV.

La Autoridad Portuaria de Valencia espera que la llegada y salida de este tráfico retenido se haga de manera espaciada durante los diez o quince días que seguirán al próximo fin de semana; lo que permitiría minimizar el impacto.

La industria, aunque respira algo aliviada por la rápida solución del problema en el Canal de Suez, ha visto como se han reducido sus stocks estratégicos en los últimos días. “Hacer llegar las importaciones a las empresas es fundamental para que no se rompa la cadena de suministro”, ha aseverado el presidente de Valenciaport.