VALENCIA. La primera movilidad formativa del proyecto NeXTraIn.PortS tuvo lugar entre el 24 y el 28 de noviembre en Venecia. Por parte de la comunidad portuaria de Valencia han asistido representantes de las empresas Trasmed, Baleària y GNV, acompañados por la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu.
En esta primera iniciativa, responsables de área y jefes de departamento de empresas del sector pasajeros y ro-pax han participado en un programa intensivo centrado en transición energética y digital, incorporando herramientas de simulación para mejorar la toma de decisiones en escenarios operativos complejos.
NeXTraIn.PortS prevé la realización de nueve movilidades formativas internacionales, de cinco días cada una, que en conjunto involucrarán a 100 profesionales de los sectores portuario, marítimo y logístico. Cada movilidad estará dirigida a perfiles laborales específicos y abordará contenidos alineados con el programa formativo del proyecto.
Los participantes de cada actividad recibirán formación bien en su puerto de origen o bien podrán viajar a otros países para asistir a los cursos impartidos por los socios europeos. El proyecto financia viaje, alojamiento y dietas, garantizando así una experiencia formativa completa y accesible.
A lo largo del primer semestre de 2026 se celebrarán ocho nuevas movilidades en Valencia, Rotterdam, Livorno y El Pireo, cada una dirigida a perfiles y temáticas específicas relacionadas con la digitalización y la transición energética.
La Fundación Valenciaport anima a las empresas de la comunidad portuaria a participar en estas actividades, que representan una oportunidad única para adquirir competencias estratégicas, establecer redes de networking, fortalecer la colaboración europea y prepararse para los retos del sector en los próximos años.