En el ecuador del verano, la conexión Málaga-Melilla se ha visto incrementada un 42,7% entre los meses de junio y julio respecto al mismo periodo del año anterior, con un movimiento de 43.970 pasajeros.
De este modo, el Puerto de Málaga recupera de forma paulatina la actividad de pasajeros de esta línea regular, pese a la restricción de movilidad y la cancelación de la Operación Paso del Estrecho en los recintos españoles.
El inicio del ejercicio 2021 aún reflejaba la importante pérdida de tráfico entre Málaga y Melilla, que ascendía en el mes de enero a cerca del 80% de pasajeros. Sin embargo, se observa una recuperación del mismo ya que el acumulado del año (de enero a julio) revela tan solo un 11% de pérdida, por lo que se espera que en los próximos meses se incrementen las cifras si la evolución de la pandemia es positiva.
Algo similar ocurre con el movimiento de vehículos en régimen de pasaje de la conexión Málaga-Melilla. Durante los meses de junio y julio, el Puerto de Málaga movió un total de 9.293 vehículos. En este sentido, se observa una disminución del 18,5% en relación al mismo periodo del año anterior, pero continúa su tendencia al alza desde el pasado mes de enero, ya que a principios de año la pérdida era del 60%.
La línea Málaga-Melilla, con conexiones diarias, cuenta con la apuesta de las navieras Trasmediterránea y Baleària.
Por su parte, la terminal gestionada por Eurogate Group Terminals continúa promoviendo el tráfico y optimizando la calidad del servicio, a lo que se suma la implementación en la actualidad de las medidas sanitarias contra el COVID 19.
El impulso de la conexión con el norte de África ha sido uno de los principales ejes estratégicos en los últimos años, con el objetivo de posicionar el Puerto de Málaga como un punto de acceso destacado en el sur de Europa para aunar las dos orillas.