Menú
Suscripción

La Conferencia Anual de la SPC-Spain se celebrará en Barcelona con formato mixto

La Conferencia Anual del Shortsea Promotion Center Spain se celebrará este año 2020 con el Port de Barcelona como anfitrión, y contará en su ponencia inaugural con la intervención de Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, para exponer las prioridades del MITMA tras la crisis del Covid-19, abordando el reto del relanzamiento de la actividad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La previsión de la organización es celebrar la jornada de manera mixta (presencial y online), con la posibilidad de que en un último momento sea exclusivamente telemático.

  • Última actualización
    26 octubre 2020 16:35

Han transcurrido 11 meses desde la entrada en vigor del nuevo límite de contenido de azufre de los combustibles marinos. Este hito, sin precedentes en el transporte marítimo, ha supuesto importantes cambios en la operativa de los buques. Las distintas soluciones adoptadas han supuesto para las compañías navieras incrementos en sus costes de explotación, CAPEX, OPEX o ambos, así como cambios operativos que, de una manera u otra, han debido asumir y gestionar para mantener su equilibrio económico.

Cuáles son esos cambios, sus consecuencias así como cuál está siendo el nivel de cumplimiento de esta normativa, cómo se controla y cómo se sanciona su no observancia son temas que debatirán en la Conferencia Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enegás; Beñat Izaola, Marine & Industry Business Unit Director de Ingeteam; Roberto Castilla, director adjunto de Britanny Ferries, y Juan A. Lecertúa, consejero técnico de la DG Marina Mercante.

Caída de la demanda

La irrupción del Covid-19 ha convulsionado a la sociedad y a todos los sectores. El sector del TMCD, especialmente las Autopistas del Mar de carga y pasaje, ha sufrido una importante caída de la demanda que ha conllevado reducciones de frecuencias y servicios. ¿Cómo afecta a la competitividad de las cadenas de transporte marítimo intermodales? y ¿cuáles son las claves en este nuevo escenario? Son preguntas a las que responderán Álvaro R. Dapena, director técnico de Puertos del Estado; Juan Riva, presidente de Grupo Suardiaz; Mario Massarotti, CEO de Grimaldi L España; Xavier Majem, director general de FERCAM; y Jordi Espin, Secretario General de Transprime Spanish Shippers’ Council.

Movilidad sostenible

Al mismo tiempo, la movilidad sostenible preconizada por el Pacto Verde Europeo implica a todos los modos de transporte. La automoción, primer sector industrial en España y con un elevado efecto tractor sobre el resto de industrias, y sector particularmente usuario del TMCD, se encuentra en un momento clave. 

"El contexto en el que opera la industria de automoción está sujeto a una disrupción sin precedentes. Las nuevas tendencias de la movilidad vienen marcadas por el usuario, el regulador y el desarrollo de las nuevas tecnologías y determinan una nueva estructura de relaciones en el sector”, señalan desde ANFAC. 

El estrecho vínculo tanto de Barcelona como de su puerto con el automóvil hace que sea un nodo idóneo para debatir cómo el TMCD puede contribuir en el retador futuro al que se enfrenta un sector que necesita la máxima competitividad en su logística. Elena Seco, Presidenta de SPC Spain; José López-Tafall, Director General de ANFAC; Agustín Fernandez, Sales & Terminals UECC SPAIN, S.L. expondrán sus puntos de vista al respecto.

Conferencia Anual del Shortsea Promotion Center Spain

En esta Conferencia, SPC Spain cuenta con la colaboración de Enegás e Ingeteam y la participación de los protagonistas directos del TMCD como ponentes y como asistentes: las navieras, los operadores de transporte por carretera y los cargadores, los puertos y las Administraciones y entidades públicas competentes, para debatir sobre las oportunidades de un futuro sometido a numerosas incertidumbres y con importantes y desafiantes retos.

Enegás es impulsor, junto a Puertos de Estado, del proyecto europeo CORE LNGas hive, el más ambicioso en materia de combustibles alternativos para el sector marítimo. El proyecto Hive está demostrando que el GNL es una solución que permite cumplir hoy la normativa europea y de la OMI sobre emisiones de gases contaminantes (SOx, PM y NOx); pero, además, permite tender un puente hacia los objetivos de descarbonización establecidos por la OMI, dado que las instalaciones de suministro y utilización del GNL a bordo son compatibles con el uso de los gases renovables.

Por su parte, Ingeteam cuenta con más de 20 años de experiencia en equipos para propulsión naval y es líder del proyecto estratégico de I+D ORTZE-CV, que incluye el diseño y desarrollo de un nuevo sistema de propulsión con planta eléctrica híbrida, y su implantación en un buque-piloto, permitiendo navegar en modo eléctrico con cero emisiones en los accesos a los puertos y en entornos protegidos, así como la navegación en modo híbrido con una reducción significativa de las emisiones de hasta un 25%.

Dadas las circunstancias actuales del país, se prevé un formato mixto, presencial y online para la celebración de la Conferencia. Aunque desde la organización cuentan también con la posibilidad de que finalmente deba ser totalmente online, en función de cómo evolucione la situación y las normas vigentes.