BILBAO. Este mismo lunes 3 de junio, Maersk ha anunciado que, “debido a la importante congestión en terminales de puertos del Mediterráneo y Asia, estamos experimentando retrasos sustanciales en los horarios de nuestros buques”. “Esta congestión -asegura Maersk-, ha resultado en largos tiempos de espera en varios puertos, lo que afecta nuestra capacidad para mantener horarios regulares”. Como resultado, en las próximas semanas, introducirá varias salidas en blanco o “blank sailings”.
La naviera danesa entiende que esta situación puede causar “inconvenientes e interrupciones” en los planes de la cadena de suministro de sus clientes, por lo que pide disculpas por cualquier inconveniente causado.
La situación es especialmente alarmante en puertos como Shanghái/Ningbo o Singapur, donde según datos de Linerlytica del 29 de mayo, hasta 346.443 TEUs, en el caso del puerto chino, y 260.617 en el singapurense, aguardaban su turno fondeados a la espera de que los buques pudieran atracar.
El puerto de Singapur, que habitualmente ocupa un lugar en el Top 20 del Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores del Banco Mundial, se enfrenta a un importante cuello de botella, con tiempos de espera para algunos buques portacontenedores de hasta siete días, que está agravando la escasez de capacidad disponible, tanto de buques como de contenedores.
Esta congestión se debe a varios factores, incluidas las continuas interrupciones de la cadena de suministro mundial, el aumento de la demanda de bienes y la escasez de equipos, provocando retrasos en las programaciones de los buques, con prolongados tiempos de espera que tienen implicaciones importantes para el comercio mundial, ya que los retrasos en Singapur se extienden y afectan a los servicios en todo el mundo.
Como explica la Autoridad Portuaria y Marítima de Singapur (MPA), el desvío de buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza para evitar el riesgo que supone el tránsito por el Mar Rojo, “ha alterado los horarios de escala de los buques a los principales puertos del mundo, con importantes retrasos que han provocado un efecto de amontonamiento de buques”. Desde principios de 2024, Singapur ha experimentado un aumento significativo en las escalas de buques.
Mientras en el caso de los buques graneleros y cisterna las actividades de reabastecimiento y abastecimiento de combustible se realizan en los fondeaderos, por lo que éstos no se ven afectados, en el caso de los portacontenedores “hemos observado grandes incrementos en los volúmenes de contenedores, con una acumulación de llegadas de buques en meses anteriores debido a las interrupciones en la cadena de suministro en otros puertos”, dice la MPA.
El volumen de contenedores manipulados en Singapur en los primeros cuatro meses de 2024 alcanzó 13,36 millones de TEUs, un aumento del 8,8% respecto al mismo período del año pasado. “El aumento de los buques portacontenedores que llegan con retraso y el mayor volumen de contenedores manipulados en Singapur han dado lugar a un mayor tiempo de espera de los buques y si bien la mayoría de los portacontenedores atracan a su llegada, el operador portuario PSA ha estado trabajado con las líneas navieras para ajustar los horarios de llegada cuando sea posible y, cuando no lo es, el tiempo medio de espera para los portacontenedores es de aproximadamente de dos a tres días”, explica la Autoridad Portuaria y Marítima de Singapur.
Por otro lado, el incremento de la demanda de manipulación de contenedores en Singapur es el resultado de que varias líneas descargan más contenedores en Singapur al cancelar escalas posteriores con objeto de ponerse al día con sus próximos horarios. También ha aumentado el número de contenedores potor buque.
Además, las navieras también están aprovechando las capacidades de PSA para ayudar a gestionar el almacenamiento de sus contenedores a bordo de los buques y facilitar la descarga rápida de la carga para sus posteriores escalas.
El Ministerio de Transporte (MOT) y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) han estado trabajando con PSA y el sector desde finales de 2023 para prepararse ante un mayor número de escalas. Desde entonces, PSA ha añadido más personal y capacidad de manipulación para aliviar la situación. Por ejemplo, ha reactivado muelles y patios más antiguos para aumentar el número de contenedores manipulados semanalmente de 770.000 a 820.000 TEUs.
MNPA asegura que en la actualidad no hay aglomeraciones en los fondeaderos y no se producen retrasos en el atraque de otros buques que hacen escala en Singapur, y que representan aproximadamente dos tercios de las escalas totales.
MOT y MPA continúan trabajando estrechamente con PSA para optimizar las capacidades actuales y minimizar el tiempo de espera para los atraques, incluida la planificación proactiva con las navieras en su hora de llegada en función de la disponibilidad de sus atraques.