Menú
Suscripción

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas Guix, visita el Puerto de Tarragona

El presidente de Port Tarragona, Saúl Garreta ha recibido esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria a la consellera de economía y hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas Guix. La visita ha servido para poner en común temas de interés para el Puerto y para el territorio como sueño las infraestructuras portuarias, la producción de energías renovables y la introducción del hidrógeno verde como vector energético, entre otros.

Acompañando a la consellera, también han asistido al encuentro Raquel Sans, diputada y presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Catalunya; Àngel Xifré, delegado territorial del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Tarragona; Aleix Cubells, director general de Fondos Europeos y Ayudas de Estado y Montse Llambrich, directora de los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda en Tarragona.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta ha presentado el presente y el futuro del puerto tarraconense. en este sentido, Garreta ha hecho un repaso de los proyectos de futuro del Puerto de Tarragona en ámbitos como las infraestructuras portuarias, la producción de energías renovables y el posicionamiento del puerto en el desarrollo de la cadena de valor para el hidrógeno verde.

Garreta ha explicado a la consejera Mas Guix el plan de desarrollo sostenible #RumbEcoPort2027 para situar el puerto en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la APT ha expuesto los planes del Puerto en materia de accesos ferroviarios, el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el estado actual de la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo (subvencionada con 14 millones de euros de los Fondos MRR de la UE) y los planes de ampliación y modernización de la terminal intermodal de la Boella. Finalmente, el presidente ha hecho referencia a los proyectos de creación de una comunidad energética del Puerto que mejorará la competitividad de las empresas que hay instaladas, y ha explicado los adelantos en la electrificación de muelles, en proyectos piloto para reconvertir maquinaria pesada en hidrógeno y en mejora de la biodiversidad con el objetivo de descarbonizar la actividad portuaria.

La reunión ha continuado con la firma en el Libro de Honor del Puerto de Tarragona y la entrega del obsequio para conmemorar la visita por parte de la consellera.

Visita en el Valle del Hidrógeno

La visita de la consejera al Puerto de Tarragona se ha completado con una reunión de trabajo en la sede del Valle del Hidrógeno de Catalunya, situada en la planta 2 de la sede institucional del Puerto. La ubicación de la sede del Valle del Hidrógeno de Catalunya en Tarragona responde a la estrategia de situarla cerca de los impulsores públicos y privados de la transición energética hacia el hidrógeno, como son el polo petroquímico de Tarragona -la más importante del sur de Europa- y la Universitat Rovira i Virgili, entidad impulsora del Valle del Hidrógeno Verde Cataluña Sur. El proyecto que originó el Valle del Hidrógeno de Calalunya y el Puerto, que puede actuar como plataforma para la implantación de soluciones técnicas. La presencia de la oficina técnica del Valle del Hidrógeno de Cataluña al Puerto desde el mes de mayo de 2023 ha permitido impulsar la colaboración institucional y la cooperación público privada en la implementación de proyectos de transformación económica, de transición energética y de innovación alrededor de las oportunidades que ofrece la introducción del hidrógeno verde como vector energético.