Menú
Suscripción

La construcción de la segunda planta solar del Puerto de Valencia finalizará en el último trimestre

  • Última actualización
    07 marzo 2024 16:22

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) avanza con paso firme en la construcción de su segunda planta solar fotovoltaica ubicada sobre la cubierta del silo de vehículos de la concesión de VTE en el Dique Este y su silueta ya es visible a pie de puerto. Las obras de instalación empezaron en marzo 2023 y se prevé su finalización para el último trimestre del presente ejercicio.

VALENCIA. El objetivo de este proyecto es que el Puerto de Valencia siga avanzando en su desarrollo energético sostenible en tanto esta planta generará aproximadamente el 11% de la electricidad que precisa el recinto para su funcionamiento.

En este sentido, este proyecto forma parte de una estrategia conjunta entre la APV y Grupo Grimaldi (concesión de VTE) para avanzar en el proceso de descarbonización y alcanzar el Objetivo Cero Emisiones en los muelles valencianos.

La construcción de la planta fotovoltaica está a cargo de la UTE compuesta por Lantania S.A.U y Tecmo Instalaciones y supone una inversión por parte de la APV de cerca de 13 millones de euros (IVA no incluido). El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La planta solar se ubica sobre una superficie de 27.700 m2 – equivalentes a casi cinco campos de fútbol- en la cubierta de la terminal operada por VTE, compañía del Grupo Grimaldi. La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur.

Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de Valencia.

La planta solar en construcción ubicada en el silo de vehículos de la concesión de VTE en el Dique Este es la segunda instalación fotovoltaica que ha adjudicado la APV en el Puerto de València. La primera de ellas fue la planta -que ya está en pruebas- en el dique Príncipe Felipe por parte de la UTE PAVASAL-PAVENER. Este parque solar generará 2.353 Mwh/año que equivale al 3% de la energía eléctrica. Con estas dos plantas, el Puerto de València obtendrá el 14% de su consumo eléctrico.

Valenciaport está también estudiando nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica en el recinto valenciano que tendría un tamaño superior a estas dos que ya han sido asignadas. El objetivo es aumentar el uso de estas energías limpias con la mirada puesto en 2030: cero emisiones.