Menú
Suscripción

La coyuntura económica incide sobre los tráficos del Puerto de Barcelona hasta febrero

Los tráficos acumulados del Puerto de Barcelona sumaron un total de 10.007.442 toneladas hasta febrero de 2020, frente a las 10.561.946 toneladas que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. Esto significa un decremento del 5,3%, según los datos publicados por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

  • Última actualización
    20 marzo 2020 17:16

A pesar de las cifras del tráfico de contenedores, que suman 503.687 TEUs acumulados hasta febrero, frente a los 571.220 TEUs que se movieron en el mismo periodo del año pasado en el puerto catalán y que reflejan una descenso del 11,8%, desde la APB destacan que “el tráfico de contenedores llenos entre el Puerto de Barcelona y China creció durante enero y febrero un 11,4%, sumando un total de 64.256 TEUs”.

Incremento del tráfico con China

Este incremento se produce en plena crisis del Covid-19, “aunque hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: que los barcos que llegaron en febrero a Barcelona habían salido de China cuando el conoravirus no había tenido una afectación grave en la economía de este país; y que la celebración del Año Nuevo Chino tuvo lugar este año en enero, mientras que en 2019 se celebró a principios de febrero, por lo que la comparativa entre los meses de febrero de ambos años no responde a la misma situación”, apuntan desde la APB.

La Autoridad Portuaria señala que “teniendo en cuenta estos aspectos, en los meses de enero y febrero los contenedores llenos de exportación entre el Puerto de Barcelona y China crecieron un 50,4%, respecto al mismo mes del 2019”. En total, salieron del recinto portuario 17.167 TEUs en dirección a los puerto chinos. Respecto a las importaciones, éstas han crecido un 1,8%, alcanzando los 47.089 TEUs.

Previsión para los próximos mesesDesde la APB apuntan que “es muy pronto para valorar los efectos que la pandemia del coronavirus tendrá en el Puerto”. Aun así, “las previsiones indican que durante de los meses de marzo y abril las consecuencias del Covid-19 serán más visibles en los tráficos portuarios”. Esto se debe a que “en las últimas semanas, los puertos chinos vieron cómo se reducía a mínimos la mercancía que salía de sus muelles hacia todo el mundo y las navieras redujeron muy significativamente la salida de barcos”.

Por lo tanto, “teniendo en cuenta las entre 5 y 7 semanas de navegación que hay entre China y el Puerto de Barcelona, esta afectación vivida en los puertos chinos se reproducirá en los puertos del Mediterráneo en las próximas semanas”, concluyen desde la APB.