Menú
Suscripción

La crisis del Mar Rojo impacta en los resultados de Maersk en el primer trimestre

El grupo danés A.P. Moller Maersk ha registrado unos ingresos de 12.355 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 13% por debajo de los registrados en el mismo periodo del año anterior. La caída se ha debido principalmente al descenso de los ingresos de la división del transporte marítimo, impactada por la crisis en el Mar Rojo.

COPENHAGUE. En este sentido, los ingresos de la división marítima han sido de 8.009 millones de dólares, el 18,8% menos que en el primer trimestre de 2023. Maersk ha indicado que estos resultados “se vieron afectados por la situación en el Mar Rojo, con un incremento de las tarifas de mercado y de los costes, debido a las interrupciones de la cadena de suministro”.

Esta caída de los resultados se ha producido a pesar de un incremento del 7,5% de los volúmenes cargados en comparación con el primer trimestre del pasado año. Sin embargo, el gigante danés ha subrayado que los “fuertes volúmenes, la elevada utilización de la capacidad y la continua disciplina de costes han producido la mejora de los resultados en comparación con el cuarto trimestre del pasado año”.

El CEO de Maersk, Vincent Clerc, señaló que la compañía ha tenido “un comienzo de año positivo, con un primer trimestre que se ha desarrollado como esperábamos”. “La demanda tiende hacia el extremo superior de nuestras previsiones de crecimiento del mercado y las condiciones del Mar Rojo siguen siendo sólidas”, añadió.

Clerc indicó que esto “no sólo ha favorecido una recuperación en el primer trimestre en comparación con el anterior, sino que también ofrece mejores perspectivas para los próximos trimestres, ya que ahora esperamos que estas condiciones nos acompañen durante la mayor parte del año”.

“No obstante”, añadió, “seguimos previendo que el elevado número de buques nuevos que se entregarán durante este año y el próximo acabará contrarrestando estos factores y sometiendo a los mercados oceánicos a nuevas presiones. Por ello, seguimos trabajando sin descanso en nuestra agenda de costes, con el objetivo de reducir los costes asociados a las perturbaciones en el sector marítimo y restablecer los márgenes en Logística y Servicios”.

Logística y terminales

Esta última división experimentó, según la compañía danesa, “un crecimiento significativo de los volúmenes, mientras que el margen se situó en un nivel insatisfactorio debido a una utilización demasiado baja en algunos de nuestros almacenes y a las dificultades a corto plazo para poner en marcha nuevos contratos con clientes en el negocio de transporte terrestre en Norteamérica”.

Así, los ingresos de esta división se situaron en 3.504 millones de dólares, el 0,9% por encima de los alcanzados en el primer trimestre de 2023. Por lo que respecta a las terminales del grupo, sus ingresos crecieron el 14,4% hasta rozar los 1.000 millones de dólares. “Estos resultados están respaldados por un buen crecimiento de los volúmenes. La sólida gestión de costes y la elevada productividad contribuyeron a mejorar los márgenes”, indicó Maersk.

Maersk eleva sus previsiones financieras para 2024

El grupo danés ha señalado que el extremo inferior de las previsiones financieras originales se eleva sobre la base de una fuerte demanda del mercado con un crecimiento del volumen de contenedores hacia un rango de entre un 2,5% y un 4,5% y la compañía creciendo en línea con el mercado. Maersk ha subrayado que espera que la situación actual en el Mar Rojo y el Golfo de Adén continúe en la segunda mitad del año, y ha apuntado que el exceso de oferta “sigue siendo un reto y acabará imponiéndose, pero su impacto se retrasa”.