Menú
Suscripción

La crisis del Mar Rojo mantiene su presión en los fletes entre Asia y Europa

  • Última actualización
    11 enero 2024 15:41

Los ataques sufridos por buques de carga en la zona del Mar Rojo y las consecuentes decisiones tomadas por las navieras de desviar sus buques por el Cabo de Buena Esperanza han provocado que los fletes se disparen en las rutas entre Asia y Europa.

VALENCIA. Así, según recoge el análisis semanal realizado por la consultora Drewry, los fletes spot para un contenedor de 40 pies (FEU) en la ruta entre Shanghái y Génova se han incrementado el 25% la última semana, hasta situarse por encima de los 5.200 dólares. El mismo recorrido tenía una tarifa de 1.956 dólares por FEU hace tan solo cuatro semanas.

En el caso del norte de Europa, la situación es similar. El flete para este tipo de contenedor entre Shanghái y Róterdam ha crecido el 23% en la última semana, hasta colocarse por encima de los 4.400 dólares, cuando hace tan solo cuatro semanas estaban en los 1.667 dólares. En sentido contrario, entre Róterdam y Shanghái, el incremento registrado esta semana se ha situado en el 19% hasta los 652 dólares por contenedor de 40 pies.

Las rutas entre Asia y Norteamérica han mantenido una línea de estabilidad, aunque en la ruta entre Shanghái y Nueva York se han incrementado la última semana el 8%, hasta los 4.170 dólares por FEU. En el caso del recorrido entre Shanghái y Los Ángeles, el precio del flete sólo se ha incrementado el 2% la última semana. En el recorrido inverso, entre Los Ángeles y la ciudad china, han descendido el 1% la última semana.

Por lo que respecta a los recorridos entre el norte de Europa y la costa este de Estados Unidos (Róterdam-Nueva York), en ambos sentidos han crecido los fletes el 1% respecto a la pasada semana. El índice compuesto del World Container Index de Drewry se ha incrementado el 15%, hasta los 3.072 euros por contenedor de 40 pies.

Esta cifra es la más alta desde el mes de octubre de 2022 y es el 116% mayor que la media de los fletes de 2019, previos a la pandemia, de 1.420 euros. La consultora Drewry prevé que los fletes spot en las rutas este-oeste se incrementarán en las próximas semanas por la situación en el Mar Rojo y el Canal de Suez.

$!Evolución de los fletes spot de los contenedores de 40 pies en las últimas tres semanas.