Menú
Suscripción

“La dificultad del consignatario es que depende de otros eslabones para garantizar la operativa”

“El consignatario de buques es una pieza importante de la cadena logística y debemos seguir operando y suministrando”. Así lo explica a este Diario Arantxa Perá, Commercial Manager de WEC Lines, quien destaca la importancia de trabajar conjuntamente. “Nuestro trabajo no depende solo de nuestra gestión, la dificultad del consignatario es que depende de otros eslabones, como terminales, estibadores, remolcadores o aduanas para garantizar la operativa y seguir funcionando”.

  • Última actualización
    27 marzo 2020 15:44

Desde Bergé señalan que la labor del consignatario como coordinador de las operaciones portuarias “se ha visto aún más reforzada para garantizar la eficiencia y eficacia de las mismas adaptando los procesos operativos y administrativos a esta situación de excepcionalidad”.  

Por su parte, Julio Fernández, director general de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), asegura que, ante este escenario, las dificultades del sector se aglutinan en la parte operativa y que la situación actual depende de los tráficos: “para unos ha sido importantísimo el impacto de las restricciones, y otros están remontando, pero no podemos olvidar que gran parte de ese incremento corresponde a importaciones retrasadas de Asia”, incide. 

Por otra parte, Fernando Rodríguez, director de Marítima Alisea (Grupo Alonso), coincide con la Commercial Manager de WEC Lines y afirman que inestabilidad de la carga es otra de la problemática. Aunque ambas empresas siguen operando al cien por cien, “un día de repente tienes una cancelación o bajada de carga y otro un incremento de reservas, sobre todo en materia de higiene o alimentación”, apunta Perá. Desde Bergé destacan “la implantación de un plan de continuidad para garantizar la operativa, por lo que nuestros procesos de trabajo se han visto alterados para adecuarlos a esta situación excepcional”.

Arantxa Perá: “El consignatario de buques es una pieza importante de la cadena logística y debemos seguir operando y suministrando”.

Descenso del consumo

El objetivo de las empresas consginatarias es seguir ofreciendo servicios y soluciones a sus clientes, aunque “se avecinan unos meses complicados”, reconoce Arantxa Perá. De hecho, los profesionales coinciden en afirmar que el consumo será el gran afectado de esta crisis sanitaria, que tiene, según la Commercial Manager de WEC Lines, “una repercusión muy grande económicamente a nivel financiero y a nivel individual de las personas” y se reflejará, tal como apunta Julio Fernández, “en un descenso importante en el consumo y por lo tanto en el comercio”, así como en el volumen de trabajo y negocio”.

“Conseguir que la recuperación sea lo más rápida posible es una labor titánica que depende de muchos factores y en la que toda la comunidad logística tiene que involucrarse, pero cualquier solución nos encontrará a los consignatarios como siempre, trabajando de ‘ventanilla única’ marítimo-portuaria”, asegura el director general de ASECOB. En esta línea, la Arantza Perá recuerda la importancia de “que todos los eslabones de la cadena logística se mantengan para poder cumplir con nuestro servicio marítimo”.

.

Impacto económicoOtro asunto que preocupa son los problemas de tesorería, “es decir, que las empresas dejen de pagar”, esclarece el director de Marítima Alisea. A nivel interno, continúa, “nuestra preocupación es adecuar los costes a los niveles de ingresos reales que tenemos en estos momentos”. 

Además, “el problema principal es que el consignatario es el cliente del puerto de cara a la facturación de los servicios portuarios”, añade el director general de ASECOB. Por lo que, “lo normal, desafortunadamente, es trabajar sin provisión de fondos y cualquier demora en recuperar esos pagos puede tener un impacto importantísimo”. 

En conclusión, Julio Fernández reconoce y agradece “la implicación y unánime respuesta del sector de la consignación y sus empleados, trabajando con más ánimo que nunca y asumiendo desde un principio que su labor es esencial”.

Julio Fernández: “Conseguir que la recuperación sea lo más rápida posible es una labor titánica que depende de muchos factores y en la que toda la comunidad logística tiene que involucrarse”

“No solo el producto acabado está en auge”Aunque el director de Marítima Alisea aclara que en el sector de los consignatario “debemos tener en cuenta que no todos son iguales y que depende de los tráficos y las líneas de cada uno”, sí reconoce que actualmente existe un desequilibrio en el tipo de mercancía que se mueve y cuya balanza se inclina a favor de la alimentación y productos de higiene, y en contra de la “mercancía general como muebles, ferretería, calzado o textil”. 

Por su pare, Perá reconoce “un leve descenso del volumen de mercancías”. Aún así, “seguimos operando en Canarias, que necesitan suministro, y en Marruecos y Europa, que han adaptado medidas de prevención pero que no han paralizado el tráfico de mercancías”. 

En esta línea, la Commercial Manager de WEC Lines reitera “el incremento en el sector de la alimentación”, así como productos o aditivos cruciales para la elaboración de alimentos, ya que “no solo el producto acabado es el que está en auge”. De hecho, “algo que el consumidor de a pie no percibe y que nosotros no esperábamos que se mantuviera es el bien auxiliar de primera necesidad, es decir, alimentación para animales para poder seguir produciendo productos como leche o carne”, señala Perá. 

Respecto a la exportación, Julio Fernández recuerda que ha habido un freno importante, “como ocurrió en China hace unas semanas”. 

En este sentido, continúa, “hemos de considerar no solo que en nuestro país se limite más o menos la actividad económica, estamos sujetos a las restricciones de los países importadores y su caída de consumo”. 

Dos planos

Por su parte, fuentes de Bergé distinguen dos planos sobre el ritmo de actividad. “A corto plazo y derivado del estado de alerta esto ha afectado a la actividad de cruceros por las restricciones impuestas a los buques de pasaje. Por otra parte, si bien es cierto que en el resto del tráfico marítimo en el corto plazo la situación se ha mantenido más o menos estable, a partir de ahora y a corto y medio plazo el resto de actividades se verán afectadas”.