Menú
Suscripción

“La diversificación del capital de TTIA supone de cara al futuro cierta tranquilidad”

La diversificación del capital de TTI Algeciras tras la compra del 50% del accionariado de HMM por parte de CMA CGM y DIF Capital Partners, supondrá para TTI Algeciras “cierta tranquilidad” en el futuro de la terminal y de su actividad, ha señalado Alonso Luque, CEO de TTIA a Diario del Puerto.

  • Última actualización
    02 marzo 2021 15:24

La diversificación del capital de TTI Algeciras tras la compra del 50% del accionariado de HMM por parte de CMA CGM y DIF Capital Partners, supondrá para TTI Algeciras “cierta tranquilidad” en el futuro de la terminal y de su actividad.

Así lo ha afirmado Alonso Luque, CEO de Total Terminal International Algeciras (TTIA) a Diario del Puerto, tras la finalización ayer del proceso de compra-venta anunciado por la compañía en agosto de 2020.

Uno de los aspectos más positivos de esta compra-venta, explica Luque, es la diversificación del capital de la sociedad “en dos navieras importantes como son HMM y CMA CGM. Desde el punto de vista de actividad de la terminal, la diversificación de capital supondrá en un futuro cierta tranquilidad”.

No obstante, ha asegurado el CEO de TTIA, la compañía seguirá manteniendo sus criterios de costes controlados, búsqueda de mayor productividad y eficiencia; “en definitiva, seguir siendo competitivos”.

Inversión de 13,3 millones de euros

Por otro lado, ha señalado Luque, la entrada de Isla Verde Algeciras Terminal Holding (IVATH) - participada en un 51% por CMA CGM y en un 49% por el grupo DIF Capital Partners- en el accionariado de TTI Algeciras supondrá una inversión de 13,3 millones de euros en 2021 en la mejora de las instalaciones de la terminal, tal y como adelantó ayer diariodelpuerto.com.

Dentro de esta inversión, ha afirmado el CEO de TTI Algeciras a Diario del Puerto, la compañía inició ayer el recrecido de cinco de las ocho grúas de muelle en un proceso que se alargará hasta finales de 2022.

Estas grúas, ha explicado Luque, darán servicio a portacontenedores más grandes, y en particular, a la nueva y futura generación de megabuques de 24.000 TEUs.

Asimismo, está previsto que a lo largo de este año se incorporen dos nuevos Shuttle Carriers para el transporte horizontal de contenedores dentro de la terminal y la actualización de los sistemas informáticos y TOS.

“TTI Algeciras, así como todos los clientes y usuarios de nuestras instalaciones, sin duda se beneficiarán del respaldo definitivo de la nueva transacción entre las dos grandes navieras y operadores portuarios para seguir desarrollando el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal”, señalan desde TTI Algeciras.

Este cambio en la propiedad viene a consolidar el fuerte compromiso de la terminal con el Puerto Bahía de Algeciras y por continuar mejorando y apostando por un servicio de calidad.

“Desde TTI Algeciras queremos agradecer especialmente el soporte que siempre nos ha brindado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ya que este apoyo ha sido instrumento fundamental para la finalización de la transacción”, han añadido desde TTI Algeciras.

Se completa así el proceso y acuerdo de compra-venta iniciado en agosto de 2020 por el cual CMA CGM y DIF Capital Partners adquieren el 50% menos una acción del capital de HMM en la terminal, lo que dejaría a HMM seguir siendo accionista mayoritario de TTI Algeciras con el 50% del accionariado más una acción. El cambio en propiedad es efectivo desde el 1 de marzo de 2021.

Competitividad

Este cambio accionarial, han querido señalar desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, reforzará la competitividad del Puerto de Algeciras y ofrece nuevas opciones para el Comercio Exterior de Andalucía y España, que encontrará en el Puerto del Estrecho a las tres grandes alianzas de navieras mundiales, “ya no sólo con posición de cliente sino ahora también con posición de inversores”, explica el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

Landaluce ha calificado esta formalización como “una muy buena noticia” para el Puerto de Algeciras y el conjunto del sistema portuario español, ya que refuerza el papel del Puerto como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales, “máxime en un época tan complicada como la que estamos sufriendo con el COVID-19”, ha puntualizado Landaluce, quien ha querido felicitar a directivos, empleados y accionistas de TTI Algeciras, así como al conjunto de la comunidad portuaria por esta importante noticia económica.

1,42 millones de TEUsTTI Algeciras es titular de la concesión de la terminal de contenedores semiautomática de Isla Verde Exterior desde julio de 2008, donde opera desde 2010, convirtiéndose en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y el Sur de Europa. La terminal cerró 2020 con un total de 1,42 millones de TEUs movidos, lo que ha supuesto un año “relativamente positivo” para la compañía. Para 2021, Alonso Luque, CEO de TTIA, prevé un año “a la baja” debido al proceso que acaba de iniciar la compañía del recrecido de las grúas, que supondrá que durante el segundo semestre del año la actividad se ralentice en la terminal.