Menú
Suscripción

La diversificación marca el rumbo

  • Última actualización
    08 noviembre 2022 12:01

Uno de los pilares estratégicos en el que los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas van a asentar su futuro es la diversificación de su actividad. Sin olvidar su papel de hub de transbordo en el Atlántico, Las Palmas ya mira hacia sectores con un acto valor añadido, como el de la eólica marina offshore, y ha comenzado una ambiciosa redefinición de los espacios portuarios con los que subrayar su oferta diferenciada.

1.-Convertir el Puerto de Las Palmas en un gran centro de tecnología eólica marina offshore aprovechando el know how que atesora la industria de reparación naval de este puerto en el oil & gas offshore con las plataformas y los drillships.

2.-Favorecer la competitividad de las empresas portuarias mediante el reordenamiento de los espacios, de forma que la prestación de servicios especializados se concentre por sectores y por puertos.

3.-Modernizar los servicios de cruceros gracias a la concesión a Global Ports, primer operador mundial de terminales de pasajeros de cruceros, para construir y gestionar cuatro terminales públicas que estarán plenamente operativas en 2024.

4.-Afianzar el liderazgo del Puerto de Las Palmas en el Atlántico Medio. Entre otros, mediante el tráfico de contenedores (con tres terminales OPCSA-MSC, La Luz-Boluda y Gesport), el suministro de combustible y la reparación naval (con dos astilleros, Asticán y Zamakona, una amplia red de talleres especializados como Hidramar y la incorporación ahora del astillero de grandes yates de Rodritol).

5.-Reforzar la política de integración puerto-ciudad. La Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han diseñado un gran parque, entre el Muelle Santa Catalina y la pasarela Onda Atlántica, que sirva de disfrute para vecinos y turistas, y de escaparate para los cruceros, con el objetivo de albergar una media de 1,3 millones de cruceristas al año. En este espacio se encuentra el acuario Poema del Mar y el centro comercial El Muelle

6.-Mantener el control riguroso de la calidad ambiental en el Puerto de Las Palmas y de sus ecosistemas.

7.-Profundizar e incrementar la instalación de OPS en los muelles que permitan el suministro eléctrico a los buques durante el atraque.

8.-Desarrollar y ampliar la Dársena de Embarcaciones Menores. El conocido Muelle Deportivo no puede absorber su altísima demanda de atraques, por lo que la APLP prepara un concurso la ampliación y gestión de este servicio.