Menú
Suscripción

La economía azul protagonizará la 60º edición del Saló Nàutic

  • Última actualización
    10 octubre 2022 16:34

El Port de Barcelona acogerá la 60 edición del Saló Nàutic de Barcelona, que se celebra del 12 al 16 de octubre.

BARCELONA. Cómo en años anteriores, este acontecimiento internacional ocupa los muelles de Bosch y Alsina y de España y, por primera vez, el muelle de la Barceloneta, donde tiene sus instalaciones Marina Port Vell. La feria reunirá a 221 expositores que presentarán más de 700 embarcaciones, de las cuales 182 se podrán visitar al agua.

Este año, el Port de Barcelona tiene un estand propio en este gran encuentro sectorial, en el cual se ha programado una completa agenda de conferencias y debates dedicados a dar a conocer los diferentes proyectos e iniciativas que está desarrollando alrededor de sus grandes ejes de crecimiento: la sostenibilidad y la innovación.

El programa incluye presentaciones de proyectos de transición energética, economía circular y dirigidos a reducir el impacto de la actividad marítima en el entorno, como es el proyecto de electrificación de muelles-Nexigen, la implantación de comunidades energéticas o la transición de los combustibles para barcos, los barcos eléctricos y los barcos cero emisiones, por ejemplo. Destacan también las ponencias de carácter ambiental, como la dedicada a la posidonia, las ecoestructuras marinas y la diversidad marina en el puerto.

La innovación tiene un peso importante en la agenda del estand del puerto en el Saló Nàutic, con la presentación del Plan de Innovación del Port de Barcelona y varios proyectos que se están poniendo en marcha actualmente, como son lo GuideMe, la solución digital dirigida a optimizar el movimiento de los cruceristas de la manera más eficiente y sostenible; o el 3D Port, para reutilizar los plásticos recogidos en los mares, entre otros. Algunas de estas presentaciones, como la del robot de limpieza marina, irán acompañadas de demostraciones en las aguas del puerto. También se presentará el Instituto de Logística de Barcelona, que ha iniciado las clases este septiembre.

La próxima celebración de la 37º edición de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona en 2024 y que tendrá las bases de los equipos participantes en diferentes espacios del Port Vell, también ocupará un espacio destacado. Se analizará cómo ha evolucionado el diseño de las naves en esta competición de nivel mundial y qué es la infraestructura y la logística necesaria para poder desarrollar la prueba.

El estand del Port de Barcelona también acogerá la proyección de varios cortometrajes reunidos bajo el título Blue Cine, y que han sido realizados por alumnos de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) y por alumnos de secundaria dentro lo programa Cine en Curso.

Finalmente, otras iniciativas en las cuales participa el Port de Barcelona, como es lo hub logístico de ayuda humanitaria en Ucrania, o el apoyo a la organización Open Arms, también serán presentadas a los asistentes en el Saló Nàutic.