CÁDIZ. En concreto, durante la ejecución del dragado general frente al nuevo muelle de la terminal de contenedores se han encontrado fragmentos de maderas, botijuelas y sillares que estaban enterrados en el fondo marino a más de 4 metros de profundidad a partir de la cota -10, es decir, a unos 14 metros de profundidad sobre el nivel del mar y podrían estar relacionados con un barco y su carga, y una posible cronología del siglo XVII, ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
De acuerdo a la resolución de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz va a realizar prospecciones geofísicas y excavaciones con sondeos para profundizar en el conocimiento de los restos y decidir el destino de los mismos.
El hallazgo no afecta a la ejecución de la obra de la Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz, que se encuentra a más de un 80 por ciento de ejecución y continua con el calendario de trabajo programado, manteniendo el plazo de finalización original, en junio de 2026.
Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se destaca la colaboración entre administraciones, como ya ocurriera con los restos hallados en la construcción de la Fase I de la Nueva Terminal de Contenedores que culminaron con la extracción del Pecio Delta I, que redunda en un mayor conocimiento del patrimonio histórico de Cádiz.