El blockchain es una de las tecnologías emergentes que cambiará por completo la logística y nuestro puerto aspira a ser de los primeros en adaptarse con la complicidad del sector TIC de la región para colaborar creando nuevos productos y servicios”. Así lo afirmó el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, durante la segunda jornada estatal sobre procesos de automatización inteligente “Automation Digital Port”, que acogió ayer el Port de Tarragona.
Así, el puerto catalán reunió a un centenar de personas, profesionales y empresarios del ámbito portuario para abordar temas relacionados con la industria 4.0 y la denominada cuarta revolución industrial. Los asistentes al debate conversaron también sobre los procesos de automatización inteligente y la aplicación de la tecnología blockchain, el 5G y el Bigdata.
La jornada impulsada por el Port, la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region y Puertos del Estado, permitió a los participantes realizar una aproximación más detallada a los cambios “que se producirán en las cadenas logísticas portuarias y que comportarán un uso más eficiente y productivo en un nuevo ecosistema de emprendedores”, apuntaron desde el la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Cruset fue el encargado de inaugurar la jornada junto con la consejera de Contratación, Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tarragona, Laura Castel, y del vicepresidente de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region, Marc Arza.
Puerto de Barcelona
La subdirectora general de Organización y Recursos del Puerto de Barcelona, Catalina Grimalt, participó en la mesa redonda sobre automatización inteligente y puertos 4.0, que tuvo lugar durante la jornada de ayer.
Así, Grimalt presentó la estrategia del puerto catalán para los próximos años basada en la sostenibilidad y la innovación “para transformar la actual infraestructura en un smart port capaz de satisfacer las necesidades actuales de desarrollo económico y social y adaptarse con éxito a un mundo cada vez más competitivo”. Además, Grimalt reivindicó esta estrategia en el ámbito de las nuevas tecnologías, “un campo en el que el Puerto de Barcelona trabaja en su objetivo de “extender la cultura digital”.