El astillero barcelonés SYM Naval ha obtenido el apoyo oficial del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para formalizar el acuerdo para la construcción de un nuevo astillero de construcción, conversión y reparación de buques en el puerto de Azua, en el sur del país.
La empresa catalana presentó el proyecto del nuevo astillero al presidente Danilo Medina durante una reunión que tuvo lugar en el Palacio Nacional de Santo Domingo, el pasado mes de junio. El documento prevé que SYM opere un Parque de Zona Franca donde se instalarán, además del astillero, otras empresas del sector naval.
Visita oficial
Coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Zonas Francas, que tuvo lugar la pasada semana en Barcelona, una delegación de 17 autoridades de la República Dominicana visitaron oficialmente el astillero de SYM Naval en Vilanova i la Geltrú.
El objetivo de la visita, a la que acudieron personalidades como el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca, o la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, sirvió para que el tejido institucional e industrial de la República Dominicana pudiera conocer de primera mano la actividad de SYM Naval.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, explicó: “Estoy muy impresionada con el proyecto y empujándolo a todos los niveles. Al principio hablamos de un proyecto donde la empresa tenía que comprar los terrenos. Pero la Autoridad Portuaria propuso un contrato con el Gobierno de alquiler a 40 años”.
El ministro de industria, Nelson Toca, se mostró entusiasmado con el proyecto: “Nos sentimos muy contentos de que SYM Naval pueda establecerse en territorio dominicano. República Dominicana ofrece muchos incentivos para que se establezca este tipo de empresas allí”.
Por su parte, el presidente de SYM Naval, Francisco Lage, explicó los orígenes del proyecto: “hace tres anos los clientes empezaron a reclamarnos una presencia real, cercana, en el ámbito del Caribe. Allí, la República Dominicana nos fue enamorando. Abrimos una pequeña delegación comercial. Descubrimos que toda la parte logística portuaria y de aduanas funciona muy bien. Y eso es fundamental para nosotros”.