MADRID. El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han presidido este miércoles en Madrid la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, máximo órgano de coordinación bilateral entre las dos administraciones en asuntos de seguridad. La de este miércoles ha sido, además, la primera reunión entre ambos responsables de Seguridad desde que Zupiria fue nombrado Consejero de Seguridad.
Los gobiernos vasco y español han acordado delimitar las competencias en los puertos y aeropuertos de Euskadi. Así, las labores policiales de la Ertzaintza se extenderán también a la zona de servicio de aeropuertos y puertos, incluida la lámina de agua. La Ertzaintza también asumirá la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas del Puerto de Bilbao, incluido el propio puerto y su zona restringida.
Para la correcta coordinación de estas funciones, la Junta de Seguridad ha acordado que se establezcan puntos de coordinación operativa e intercambio de información entre las unidades correspondientes de la Ertzaintza y la Guardia Civil.
En la reunión celebrada en Madrid también han participado por parte del Gobierno Vasco, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; el viceconsejero de Administración y Servicios, Ricardo Ituarte, y el director de Coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka.
Por parte del Ministerio del Interior, en la reunión han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la delegada del Gobierno español en el País Vasco, María Soledad Garmendia; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y el secretario general técnico, Juan Antonio Martínez.