Menú
Suscripción

La estiba acusa a las empresas de romper el acuerdo para iniciar la formación del Navis N4

Los sindicatos de estiba del puerto de Valencia han acusado a las empresas estibadoras de romper el acuerdo acerca del inicio del proceso formativo para la implantación del Sistema Navis N4 en CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia.

  • Última actualización
    22 septiembre 2020 15:23

Tal y como ayer publicó Diario del Puerto, las empresas estibadoras están muy preocupadas ante el retraso en la implantación del nuevo sistema debido a que, a su juicio, el banco sindical se opone frontalmente al comienzo de la formación hasta que no se lleve a cabo una negociación en torno a las funciones y tareas.

Por su parte, las fuentes sindicales consultadas por Diario del Puerto aseguran que se llegó a un acuerdo con las empresas para no comenzar ese proceso formativo hasta que esas funciones no estuvieran totalmente definidas. Si bien desde el Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia se reconoce que “no estamos en contra de la implantación del nuevo sistema operativo, sí queremos conocer cuáles serán nuestras tareas y cometidos antes de iniciar la formación”.

En ese sentido, la acusación de las empresas sorprende a los sindicatos en cuanto ya se habían pactado todos los pasos a seguir en este proceso. Asimismo, también causa sorpresa en la parte social el “cambio de criterio de las empresas”, ya que “ahora quieren que la negociación para esas funciones sean simultáneas al proceso formativo, cuando eso no es lo que acordamos”.

Los sindicatos aseguran que el acuerdo con las empresas supeditaba el inicio de la formación a la definición de las funciones de los estibadores 

Bloqueo

Estas mismas fuentes aseguran que el hecho de pactar antes esas funciones “evitaba precisamente cualquier situación de bloqueo y nos proporcionaba una cierta seguridad para evitar que las funciones que nos toca realizar por ley las pudiera llevar a cabo otro colectivo”. Con todo, las fuentes consultadas instan a las empresas a cumplir el acuerdo para desbloquear la situación.“Hasta ahora, hemos demostrado nuestra predisposición a negociar. Simplemente pedimos a las empresas que cumplan lo pactado”, afirman estas fuentes.

Paralización de la formación

Por otro lado, los representantes de los trabajadores aseguran que las empresas han respondido a esta situación “paralizando todo proceso formativo que se venía realizando hasta ahora en el puerto de Valencia”.“Nos parece que esta medida empresarial es muy grave por dos motivos. Primero porque demuestra mala fe. Y segundo, porque pone en peligro el abastecimiento de personal preparado para la operativa de los buques y las terminales, lo que afectará al funcionamiento del puerto y a la economía”, aseguran las fuentes consultadas.

Un foro para aumentar la seguridad laboralLos delegados de prevención de las empresas del puerto de Valencia han demandado a la Autoridad Portuaria de Valencia que auspicie la creación de una mesa de trabajo junto con las empresas para crear un Protocolo de Inclemencias Meteorológicas que incluya las maniobras de atraque y desatraque de buques y el retorno del Parque de Bomberos al recinto portuario.

Los representantes sindicales, reunidos el pasado lunes, creen que este foro de debate es necesario para evitar accidentes como el ocurrido el pasado 13 de septiembre en MSC Terminal Valencia, que acabó con un estibador herido de gravedad y una de las ocho grúas de la terminal totalmente destrozada.

Fuentes sindicales recuerdan que este Protocolo “ya había sido exigido tiempo atrás”, y denuncian no sólo “problemas estructurales en materia de prevención de riesgos laborales”, sino también “en el consenso con los agentes sociales de ese Protocolo”.

“El gravísimo accidente ocurrido hace ya más de una semana pone de manifiesto que no se cumple con la coordinación de actividades empresariales que generó un riesgo que desembocó en uno de los accidentes más graves ocurridos en el puerto de Valencia”, afirman fuentes sindicales.

En ese sentido, para los delegados de prevención es fundamental que se reabra y cree una dotación estable y convenientemente preparada de Bomberos en el interior del recinto portuario, “habida cuenta de la distancia que existe entre el parque de bomberos más próximo y el recinto portuario, además de la singularidad de los trabajos, mercancías e instalaciones que hay en el puerto”.