Menú
Suscripción

La estiba de Bilbao acuerda el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo

Empresas y sindicatos de Bilboestiba CPE han alcanzado esta mañana en Madrid un acuerdo para el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo en el Puerto de Bilbao. El acuerdo se produce en el marco de la mediación ejercida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Dirección General de Trabajo.

  • Última actualización
    14 enero 2021 17:18

Así, esta mañana se ha culminado la “Hoja de Ruta para una Solución Negociada” en el conflicto laboral que afecta al Puerto de Bilbao. Tras 57 jornadas de huelga, una hoja de ruta propuesta por el Ministerio a finales de noviembre con varias reuniones, y tras dos jornadas intensivas de negociación, entre ayer y hoy, las partes han llegado a un acuerdo en una mediación conducida por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero”.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las partes han alcanzado “siete puntos de compromiso que permitirán la continuidad normalizada del proceso negociador” y el Ministerio de Trabajo, tras culminar la hoja de ruta de mediación, “se mantendrá a disposición de la mesa para el desarrollo de cualquier acción que ayude a la consecución de un acuerdo definitivo en el ámbito del convenio colectivo al que hace referencia el texto acordado hoy”.

El acuerdo supone el “desbloqueo” de la negociación del convenio colectivo y prevé una nueva reunión entre las partes en un plazo de 15 días para debatir los puntos en los que aún existen diferencias

"Punto de inflexión" 

Según fuentes sindicales, finalizada la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo, “se ha conseguido llegar a un texto que, aún no siendo definitivo, consigue desbloquear la situación y abrir un nuevo periodo de negociación y conversaciones en Bilbao”.Así, señalan que las partes “aceptan y dejan abiertas varias posibilidades que anteriormente estaban muy enconadas”.

La parte sindical confía “en que éste sea un punto de inflexión que abra la puerta a una negociación en Bilbao que termine en unos beneficiosos acuerdos para ambas partes, los cuales consigan llevar al Puerto de Bilbao a la estabilidad deseada por todos”.

En todo caso, el sindicato ELA se desmarcó del acuerdo al no haberse alcanzado "un compromiso claro para reducir la eventualidad, dejándolo a ser negociado en el proceso que se abre ahora, y en el que las empresas ya han dejado clara y manifiestamente su posición de no solucionar este problema, sino más bien agravarlo teniendo en cuentas sus planteamientos". ELA muestra también su disconformidad con otros puntos, como el relativo a las jornadas. 

"Cesiones por ambas partes"A juicio de las empresas de Bilboestiba CPE, el acuerdo “afianza la vía negociadora del futuro convenio y aporta estabilidad a la actividad del Puerto de Bilbao”. Para Bilboestiba, la negociación concluida hoy se salda “con avances significativos en materias tales como el ámbito del convenio, la jornada de trabajo y los descansos, entre otras”.

Dicha negociación “ha supuesto cesiones sobre las posiciones iniciales de ambas partes” y el acuerdo establece ahora “nuevas bases sólidas para llegar a un convenio sectorial que impulse de nuevo la actividad en el Puerto de Bilbao y mejore su competitividad y estabilidad orientada al mantenimiento del empleo, así como a la continuidad de los negocios de los operadores y de los clientes”, sostiene Bilboestiba CPE.