Menú
Suscripción

La estiba de Bilbao aguarda a que Trabajo defina su posición ante un arbitraje casi ya irremediable

50 días de huelga en la estiba del Puerto de Bilbao y todas las miradas apuntan ya al número 63 del Paseo de la Castellana en Madrid, sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que si bien el martes cobró protagonismo al postularse como agente facilitador de una posible resolución del conflicto por la vía de la mediación, al día siguiente encontró el rechazo de Bilboestiba CPE a su propuesta. Aún así, según pudo saber Diario del Puerto a última hora de la tarde de ayer, empresas y sindicatos están citados este viernes al mediodía en Madrid a un encuentro en el que trasladarán al Ministerio sus respectivos planteamientos. Todo apunta a que se tratará de un encuentro protocolario ya que las posiciones de las partes son firmes y la parte empresarial descarta la mediación y reclama el arbitraje obligatorio.                 

  • Última actualización
    27 noviembre 2020 10:36

Con su decisión, anunciada el miércoles por la tarde, de descartar participar en la mediación propuesta por los sindicatos al Ministerio de Trabajo, las cuatro empresas que forman el Centro Portuario de Empleo (Bergé Marítima Bilbao, Consignaciones     Toro y Betolaza, S.L.P. y CSP Iberian Bilbao Terminal), daban por agotada la negociación e insistían en reclamar un arbitraje obligatorio bajo la premisa de que el conflicto “se ha planteado desde la defensa de argumentos contrarios a derecho y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva”.

 

Desconcierto sindical

La decisión de las empresas de encauzar únicamente la resolución del conflicto a través de un arbitraje de derecho obligatorio “como única y definitiva alternativa” cogió por sorpresa a los sindicatos, ya que según fuentes del Comité de Empresa  consultadas por Diario del Puerto, se trataba de una decisión que no esperaban al pensar que la propuesta de mediación llegaba de una “alta instancia” como el Ministerio de Trabajo, lo que les había dado pie a pensar que, a diferencia de lo sucedido días antes con la propuesta de mediación de la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco, también descartada por las empresas, esta vez no iba a ocurrir lo mismo, teniendo en cuenta el mayor rango de la Administración que entraba ahora en liza.

 

Definir una respuesta

A la hora de cierre de esta edición, cuando aún estaban a la espera de “recibir desde el Ministerio de Trabajo una comunicación más oficial”, los sindicatos no habían consensuado todavía una respuesta conjunta a este nuevo escenario abierto tras la negativa de las empresas a aceptar la  mediación y, por tanto, tampoco habían tenido tiempo para definir la estrategia a seguir en los próximos días, que incluiría la posible presentación de un nuevo preaviso de huelga.

En todo caso, Diario del Puerto tuvo conocimiento de la invitación cursada por el Ministerio de Trabajo a ambas partes para participar en un encuentro en Madrid este viernes con el fin de conocer de forma más cercana sus respectivos planteamientos.

    

Consejo de Ministros

Mientras tanto, la huelga alcanza hoy 50 jornadas de paro consecutivas que han generado un considerable impacto en la actividad portuaria, con “devastadores efectos tanto en el ámbito local como en el nacional: pérdidas muy importantes y sensibles de tráficos, perjuicios a multitud de empresas y agentes portuarios y un quebranto generalizado a la competitividad del sector logístico, industrial y manufacturero”, según aseguró Bilboestiba CPE, que aguarda ahora a que el Ministerio de Trabajo considere la posibilidad del arbitraje con la atención puesta de nuevo en el Consejo de Ministros del próximo martes.

La huelga de la estiba está haciendo especial mella en el tráfico de contenedores, que cayó en octubre un 43%. Foto J.P. La decisión de Bilboestiba CPE de no aceptar la mediación del Ministerio de Trabajo cogió por sorpresa a los sindicatos, que se reunirán hoy a mediodía en Madrid con las empresas a iniciativa del Ministerio

¿Nuevo preaviso?Dado que, de ser aceptada por las empresas, la propuesta de mediación trasladada al Ministerio de Trabajo por los sindicatos del Comité de Empresa recogía su compromiso de “no ejercer el derecho a huelga mientras esté abierta la mesa de negociación”, una de las posibilidades que se plantea ahora es la presentación de un nuevo preaviso ya que el actual período de huelga decae a las 08.00 horas del próximo miércoles 9 de diciembre, y los plazos del nuevo preaviso sitúan la fecha límite para su presentación en este sábado 28 de noviembre. Este era también un de los puntos que los sindicatos debían resolver ayer y que al cierre de esta edición aún no habían decidido.

“No a un cierre en falso”Tras la negativa de las empresas de Bilboestiba CPE a tomar parte en un proceso de mediación, bien a instancias de la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco como del Ministerio de Trabajo,  subyace tanto su decidida apuesta por el arbitraje obligatorio como forma de poner fin a la huelga como la de resolver el conflicto en una dimensión global. La Autoridad Portuaria de Bilbao, encabezada por su presidente, Ricardo Barkala, y las empresas de Bilboestiba CPE, comparten la misma visión y estrategia de que la crisis de la estiba en el puerto vizcaíno no debe cerrarse en falso y debe ser una oportunidad para adecuar el marco de relaciones laborales en el sector a la normativa vigente, especialmente tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. Cabe recordar que en declaraciones a Diario del Puerto cuando se cumplían 33 días de huelga, Ricardo Barkala aseguró que “hay que descartar cerrar esta crisis en falso, como si nada hubiera ocurrido”. La postura de firmeza de las empresas durante todo el conflicto avala esta creencia en que después de esta huelga, la organización de la estiba en Bilbao debe cumplir escrupulosamente con la ley.

La comunidad portuaria de Bilbao aguarda la decisión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El Ministerio de Trabajo continúa defendiendo el diálogo como vía de soluciónA pesar de que las empresas de Bilboestiba CPE desactivaron cualquier posibilidad de salida al conflicto a través de un proceso  de mediación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, impulsor de dicho proceso, continuaba ayer apostando por la salida negociada y defendiendo el diálogo entre las partes como fórmula de resolución.

Tras no recibir respuesta alguna a las cuestiones planteadas el pasado miércoles por Diario del Puerto, este medio volvió a ponerse ayer en contacto con el Ministerio de Trabajo para trasladar esas y otras cuestiones relacionadas con el conflicto, si bien sus respuestas repitieron el mismo patrón que las recibidas el martes. 

Así, un portavoz autorizado del Ministerio de Trabajo y Economía Social volvió a insistir ayer en que la prioridad de la cartera dirigida por Yolanda Díaz sigue siendo “el diálogo social en el ámbito de la negociación colectiva”, para lo que afirmó que en el día de ayer, habiendo tenido ya conocimiento de la negativa de las empresas a aceptar un proceso de mediación, el Ministerio seguía trabajando “en contacto con las partes” para no dar por agotada dicha vía. Pocas horas después de estas manifestaciones, Diario del Puerto tuvo conocimiento de la convocatoria del Ministerio a las partes para una reunión este viernes en Madrid.  

Por otra parte, en relación a la posibilidad de recurrir al arbitraje obligatorio, dicha fuente evitó pronunciarse sobre si el Ministerio barajaba dicha posibilidad, aunque insistió en que se trata de un mecanismo “extremadamente excepcional” que debe ser evitado “por todos los medios”.

 

Abogacía del Estado

Asimismo, preguntado por si el Ministerio de Trabajo ha analizado el informe de la Abogacía del Estado que da soporte jurídico-técnico a la aplicación del arbitraje forzoso, el portavoz evitó también confirmar dicho extremo así como la propia existencia del informe en sede ministerial, ya de forma intencionada o ya por desconocimiento.

En todo caso, el Ministerio de Trabajo y Economía Social se enfrenta a la tesitura de decidir sobre un asunto  extremadamente delicado, tanto por su importancia, como por el marcado perfil  político e ideológico de sus responsables.  Cabe recordar que la ministra Yolanda Díaz lo es a propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, y que ella es abogada laboralista, ha sido militante del Partido Comunista-Esquerda Galega, y cuenta con una fuerte vinculación con el mundo sindical, también como hija de Suso Díaz, histórico dirigente sindical de la izquierda gallega.

Al margen de este perfil ideológico, el Ministerio de Trabajo está plenamente facultado para tomar una decisión avalada por un informe de la Abogacía del Estado, que a pesar de no tener carácter vinculante, sí tiene el suficiente valor consultivo como para activar un procedimiento “excepcional” para un conflicto “excepcional” como éste.

Bilboestiba se niega a negociar “materias contrarias a derecho”Entre los argumentos esgrimidos por las empresas de Bilboestiba CPE para justificar su decisión contraria a la mediación propuesta por el Ministerio de Trabajo, figura la posición mantenida por los sindicatos durante las 25 reuniones, según detallaron las mismas, celebradas desde diciembre de 2019. 

“No cabe la mediación propuesta a instancias de los convocantes de la huelga en un conflicto planteado desde la defensa de argumentos contrarios a derecho y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva para las que se encuentran legitimadas las partes”, sostiene Bilboestiba CPE.

En su comunicado, tras agradecer al Ministerio por sus gestiones, destaca su voluntad de apostar siempre de forma decidida “por el diálogo y la negociación colectiva con el objetivo de mantener una adecuada prestación de este servicio portuario esencial para el Puerto de Bilbao así como por el empleo de calidad asociado al mismo”.

 

Sentencia del TSJUE

Sin embargo, añade que la oposición de los sindicatos a someter la cuestión a un procedimiento de arbitraje voluntario, hace reunir todas las condiciones para establecer un arbitraje obligatorio por parte del Gobierno “como ha confirmado la Abogacía del Estado y han solicitado tanto la Autoridad Portuaria de Bilbao como la totalidad de los agentes y operadores portuarios”.

A juicio de Bilboestiba-CPE, la raíz de este conflicto se halla en los recientes cambios legislativos aprobados por medio de los Reales Decretos-ley 8/2017 y 9/2019 que proceden a dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. 

“Todo ello supone la transformación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y afecta singularmente a las tareas complementarias, que ya no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan excluidas de la negociación colectiva como reiteradamente, además, ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo”, señala Bilboestiba CPE.

Por último, las empresas insisten en su comunicado en la necesidad de “una actuación urgente ante la extraordinaria gravedad de la situación”.

Una dotación de la Ertzaintza en el recinto portuario de Bilbao en una jornada de huelga. Foto J.P. El sindicato de la Ertzaintza ErNE exige equipos antidisturbios adecuadosLa presencia policial en el recinto del Puerto de Bilbao ha sido una constante desde el inicio de la huelga de estibadores el pasado 9 de octubre. Si bien durante este tiempo no se han registrado incidentes dignos de mención, los agentes de la Policía autonómica vasca destinados a prevenir estos incidentes en el recinto portuario vienen reclamando una mejor formación y la dotación de medios antidisturbios para garantizar el cumplimiento de dicho cometido. 

Así, el sindicato ErNE, mayoritario en la Ertzaintza, ha denunciado que se pretenda obligar a los agentes “a acudir, sin equipos antidisturbios de protección adecuada y sin formación en esta materia”. ErNE ha afirmado que “ahora queda demostrado el fracaso del modelo impuesto en materia de orden público y ha recordado que se retiró todo el material y la formación en esta materia al personal de Seguridad Ciudadana durante el año 2012”. 

Por ello, ha criticado que, ocho años después y como consecuencia de la huelga de estibadores en el Puerto de Bilbao, se obligue a la Policía autonómica vasca a acudir en previsión de posibles incidentes, “en furgonetas, sin equipos antidisturbios de protección adecuados y sin formación”.

 

Seguridad Ciudadana

En este sentido, ErNE ha exigido al Departamento de Interior del Gobierno Vasco que, de forma inmediata, deje de llamar al personal de Seguridad Ciudadana para realizar este tipo de operativos. La central sindical se ha dirigido al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que ponga fin a este modelo policial y se siente con los representantes de los trabajadores para analizar y buscar soluciones a un modelo policial que se demuestra fracasado.