Menú
Suscripción

La estiba de Bilbao continúa a la espera de una respuesta por parte del Gobierno central

El sector de la estiba de Bilbao continuaba ayer a la espera de una respuesta por parte del Gobierno central al requerimiento de intervención realizado por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, dirigido al ministro de Transportes, José Luís Ábalos.

  • Última actualización
    04 noviembre 2020 16:20

Desde este Diario se cuestionó ayer directamente al Ministerio de Transportes sobre este posicionamiento y sobre una posible mediación, si bien al cierre de esta edición fuentes del mismo seguían sin poder facilitar información al respecto.

Así, sin la respuesta del Gobierno central, el conflicto seguía enquistado un día más sin que haya habido acercamiento alguno por empresas y sindicatos desde la última reunión celebrada la semana pasada.

Por su parte, fuentes de Bilboestiba aseguraron ayer a este medio que no ha habido novedades entre las partes y se remite a la petición realizada por la consejera vasca. “Pedimos la intervención de las autoridades para que aplique la ley que ellas mismas han promulgado”, señalaron desde Bilboestiba a Diario del Puerto.

Lejos de encontrar un posicionamiento común, el conflicto continúa alargándose en el tiempo con acusaciones de empresas y sindicatos de no querer sentarse a negociar con la otra parte.

Según califican los sindicatos, las condiciones que las empresas quieren imponer, como la reducción de la temporalidad y la dotación de un empleo estable a trabajadores portuarios eventuales, son inaceptables para el sector. A pesar del nuevo preaviso de huelga presentado, los sindicatos requieren a las empresas realizar “un ejercicio de responsabilidad” para poner en marcha una negociación “real y sin bloqueos”.

Sin servicios mínimos28 días seguidos de huelga y con vista de que se alargue aún más en el tiempo han provocado que la situación en el Puerto de Bilbao se vuelva cada día más insostenible y con graves consecuencias para la economía de la región. 

La misma consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, reconoció tras la reunión del Consejo de Gobierno del martes que no se están cumpliendo los servicios mínimos en el Puerto de Bilbao, lo que está provocando graves perjuicios al enclave portuario y a las empresas que operan en él. 

Según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en el desayuno informativo organizado por Diario del Puerto la semana pasada, “el conflicto que está viviendo actualmente el puerto vasco y que también se ha vivido, se vivirá o se está viviendo en el puerto de Valencia, demuestra que el actual sistema de gestión de la estiba no vale”.  

En este sentido, expresó Barkala preocupado, “la liberalización de la estiba no ha llegado. No puede ser que la principal lacra que tenga un puerto, que en el caso de Bilbao ha vivido en 2020 cuatro preavisos de huelga y dos huelgas, sea un servicio de estiba deficiente que espanta a los posibles inversores y clientes”.