MADRID. Se considera que el rendimiento operativo de varias de las terminales es de primera clase en términos de intensidad de uso de los activos, pero Drewry destaca que un rendimiento sólido será esencial para que la estrategia hub-and-spoke tenga éxito.
El hub and spoke es un método de distribución de mercancías que centraliza la logística en una instalación principal, actuando como centro de operaciones. Desde ese nodo central, que ejerce de hub logístico, se transportan los productos o pedidos a otros almacenes para su posterior procesamiento y envío
La red prevista racionaliza el número de escalas en cada región con el fin de reducir las perturbaciones. Como resultado, los bucles se centran en gran medida en los centros de transbordo “hub & spoke” apoyados por bucles de lanzadera dedicados de alta capacidad que conectan los centros regionales con otros puertos de entrada. En total, los servicios de línea principal harán escala en sólo 56 puertos, mientras que otros 29 puertos serán atendidos por lanzaderas especializadas.
Los servicios prestados en el marco del acuerdo de cooperación Gemini harán un amplio uso de 15 puertos hub, entre ellos Algeciras. APM Terminals (APMT) opera terminales en ocho de los puertos seleccionados, mientras que Hapag-Lloyd tiene terminales operativas en dos de los puertos e invierte en un tercero.
El alto nivel de propiedad a través de la red de puertos hub proporciona a los socios un mayor grado de control sobre la gestión operativa y los planes de inversión - ambos serán clave para el éxito de la estrategia hub-and-spoke que la asociación empleará.
Varios de los puertos hub seleccionados ya son líderes mundiales en términos de rendimiento operativo: las instalaciones de APMT en Tanger Med manejan más de 2.000 teu por metro de muelle y más de 200.000 teu por grúa, al igual que APMT Salalah. Tanjung Pelepas, Singapur, East Port Said y Algeciras, todas ellas con altos niveles de transbordo, también ocupan puestos destacados en la encuesta anual de Drewry sobre el rendimiento de las terminales.
Si bien el uso de servicios de lanzadera dedicados de alta capacidad facilitará el uso eficiente del espacio de patio en los puertos centrales, cualquier repetición de la interrupción de la cadena de suministro observada en 2021-22 pondrá la estrategia de la red Gemini bajo una presión extrema. Los puertos centrales tendrán que proporcionar suficiente espacio de almacenamiento para compensar cualquier retraso de los buques principales o de enlace.