Menú
Suscripción

La experiencia en IA y Big Data de la APV, del interés del European Big Data Value Forum

Cerca de un centenar de participantes del European Big Data Value Forum han querido conocer de primera mano el Puerto de València y su funcionamiento. En concreto han preguntado por las aplicaciones que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en materia de Inteligencia Artificial y Big Data y cómo esta tecnología interviene en los procesos de gestión portuaria.

VALENCIA. Joan Meseguer, de la Fundación Valenciaport, ha compartido con este grupo de expertos (que forman parte de la a comunidad europea de investigación e innovación en Inteligencia Artificial -IA- basada en datos) las herramientas y procesos que emplean Big Data e Inteligencia Artificial en los tres puertos de Valenciaport.

Con “Data and AI in the port of València”, Meseguer ha desgranado al detalle las herramientas, tecnologías, software y procesos empleados en la gestión portuaria valenciana.

Durante la presentación, los asistentes han mostrado interés por el software de Inteligencia Artificial aplicado a la gestión del tráfico terrestre que emplea la APV para predecir el número de camiones que van a pasar por sus muelles, a qué terminal accederán y si van a cargar o a descargar el vehículo. El sistema de Inteligencia Artificial combina los datos de Valenciaport -tanto del lado tierra como del lado mar- con información clave para conocer el comportamiento del barco a su llegada a puerto.

Tras finalizar la presentación y atender todas las preguntas, Miguel Llop, de la Fundación Valenciaport, les ha mostrado las instalaciones del recinto valenciano. Los expertos en Big Data quedaron impresionados con la magnitud del recinto y la operativa portuaria.