La fiabilidad global de las programaciones de las principales navieras mejoró hasta el 64,1 % en noviembre, 2,8 puntos porcentuales por encima de la registrada en octubre, según los datos de la consultora Sea-Intelligence.
VALENCIA. La fiabilidad de las programaciones de las navieras aumentó en noviembre 2,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según señala la consultora, volviendo a situarse en niveles observados entre mayo y septiembre de este mismo año.
Sea-Intelligence ha indicado que este dato es el segundo mejor registro de la serie histórica para un mes de noviembre. En términos interanuales, la fiabilidad aumentó 9,5 puntos porcentuales.
El retraso medio de las llegadas de los buques se redujo con respecto al mes anterior en 0,16 días, hasta 4,88 días, el segundo nivel más bajo registrado para este mes en la serie histórica. En comparación interanual, la cifra de noviembre de 2025 fue 0,54 días inferior.
Maersk fue la naviera más fiable entre las 13 principales en noviembre de 2025, con una fiabilidad de programación del 78,1 %, seguida de Hapag-Lloyd, con un 77,1 %.
Las tres siguientes se situaron en un rango del 60 % al 70 %, mientras que las ocho restantes registraron niveles de entre el 50 % y el 60 %. ZIM fue la naviera menos fiable en noviembre de 2025, con una fiabilidad del 52,8 %.
Alianzas marítimas
En octubre y noviembre de 2025, la Cooperación Gemini registró una fiabilidad de sus programaciones del 89,7 % considerando todas las llegadas , y del 88,3 % en las llegadas comerciales, seguida de MSC, con un 74,4 % en todas las llegadas y un 75,2 % en las llegadas comerciales.
Premier Alliance obtuvo un 55,7 % en todas las llegadas y un 55% en las llegadas comerciales. En el caso de las “antiguas” alianzas, las cifras coinciden, y Ocean Alliance alcanzó un 61,1 %.
Tradicionalmente, las puntuaciones de las alianzas se basan únicamente en las llegadas a las regiones de destino, pero dado que ese indicador no estaba disponible para las nuevas alianzas en febrero, se introdujo una nueva métrica basada en todas las llegadas, incluidas las escalas en las regiones de origen en los tráficos Este-Oeste.
Se siguen presentando ambas mediciones: “todas las llegadas”, comparable con la utilizada en febrero, y “llegadas comerciales”, comparable con la de las alianzas “antiguas”. Cuando las nuevas alianzas estén plenamente implantadas, ambas métricas convergerán, destacó Sea-Intelligence.