La Facultad de Náutica de Barcelona fue el escenario de la jornada “Presente y futuro de los marinos mercantes españoles” y de la presentación oficial de la plataforma en línea SEA4SHORE cuya finalidad es ayudar a que los trabajadores del ámbito marítimo puedan descubrir y desarrollar nuevas oportunidades laborales en tierra.
BARCELONA. El jueves 4 de diciembre, se celebró en la Facultad de Náutica de Barcelona la jornada “Presente y futuro de los marinos mercantes españoles”, organizado por el Colegio de la Marina Mercante Española, así como la presentación de la puesta en funcionamiento de la plataforma en línea Sea4Shore, una herramienta digital para que profesionales del ámbito marítimo pasen a desarrollar su carrera en el lado tierra, promoviendo de esta forma una mayor movilidad laboral.
Para desgranar los aspectos más relevantes de la situación actual de los marinos mercantes, participaron: Ismael Cobos, Deputy Director Maritime Safety Division de la Organización Marítima Internacional; Nereo Arranz, subdirector adjunto de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; Alejandro Pérez Pastor, de Baleària; y Núria Blanco, directora técnica de los talleres marinos Vitalmar.
Elementos clave para garantizar la retención de marinos mercantes
La primera ponencia fue la de Ismael Cobos, Deputy Director Maritime Safety Division de la Organización Marítima Internacional, que se centró en los elementos clave para garantizar la competencia profesional y la retención de marinos mercantes en un mercado laboral exigente.
El responsable de la OMI destacó como elementos clave en la seguridad de la navegación de los buques la necesidad de “contar con tripulaciones formadas y preparadas, así como que estas tengan unas buenas condiciones laborales”.
Sobre el primer aspecto señaló que “hay que garantizar una formación homologada y unos niveles de competencias a nivel global, pero es muy difícil y complicado” porque el problema radica en que “cada país marca sus pautas” y, por ejemplo, en el caso de España, la formación para futuros marinos está regulada por dos ministerios distintos, el de Transporte y el de Educación, que siguen modelos distintos. Añadió que, debido al avance del sector marítimo en ámbitos como la descarbonización o la innovación tecnológica, “es necesario formar tanto a alumnos como a formadores”.
Respecto a las condiciones laborales, recalcó que “hay una carencia de gente de mar, estimándose que, en 2026, van a faltar 90.000 oficiales para operar la flota mundial”. La principal razón de esta falta de marinos es que las condiciones laborales “son inadecuadas”, y ello a pesar de que existe un convenio internacional de mínimos que fija que el período máximo de embarque es de 12 meses; sin duda “es demasiado porque una persona no puede estar tanto tiempo seguido embarcada”. Por esta razón, “la profesión de marino está desapareciendo y únicamente se encuentran trabajadores de países en vías de desarrollo o con conflictos bélicos”.
Asimismo, Ismael Cobos explicó que la estandarización de lo que se considera “tripulación mínima, también es inadecuada porque esta dotación mínima no es suficiente para realizar todas las tareas a bordo de un buque”. Por lo tanto, es necesario que se definan “unos requerimientos mínimos y que haya inspectores que verifiquen si las tripulaciones son las adecuadas o no”. Para el responsable de la OMI, “la fatiga de los marinos, que está originada por un exceso de horas de trabajo, no es la causa de los accidentes en el mar, sino una consecuencia”.
Terminó diciendo que en la OMI “tenemos en agenda abordar las necesidades de las tripulaciones mínimas para hacer el trabajo a bordo más seguro”, pero mientras “no consigamos tener unas tripulaciones formadas y bien preparadas y con unas condiciones laborales más dignas, no mejorará ni la salud de los marinos ni la seguridad en el transporte marítimo”.
La relevancia estratégica de la profesión marítima
Seguidamente, intervino Nereo Arranz, subdirector adjunto de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección de la Marina Mercante, que abordó la relevancia estratégica de la profesión marítima para enfrentar los desafíos de la sociedad europea.
Empezó destacando que actualmente hay unas 658.000 personas en la Unión Europea que trabajan en múltiples profesiones implícitas en la actividad marítima, “de los que unos 300.000 son marinos”, y que se trata de una industria cuya flota representa el 35% del tonelaje mundial. Añadió que este sector también “está experimentando una transición tecnológica hacia un transporte marítimo descarbonizado”.
Por tratarse de un sector estratégico y ser “la columna vertebral del comercio internacional”, la European Maritime Safety Agency (EMSA), ha elaborado el estudio TRAINALTER para identificar las competencias específicas para la gente de mar en buques que utilizan combustibles y sistemas energéticos alternativos, porque “otro de los retos es la formación adicional que deben recibir los marinos para poder incrementar sus habilidades y realizar con seguridad los trabajos a bordo de estos buques ya digitalizados”. Es así como “del millón y medio de marinos que hay en buques mercantes a nivel internacional, unos 800.000 necesitarían incrementar sus habilidades y competencias para afrontar el reto tecnológico en la navegación”; en el caso de Europa, “serían unos 250.000”.
Por otro lado, Nereo Arranz explicó que la Comisión Europea activó en 2022 una Directiva “para impulsar las vocaciones marítimas” y, en el caso de España, “se ha aprobado recientemente la Estrategia Marítima española 2025-2050 para hacer frente a todos estos retos” y, en cuanto al impulso de vocaciones, “se ha aprobado una ayuda de un millón de euros para que los alumnos puedan seguir embarcando”. También hay iniciativas en el ámbito de la Facultad de Náutica de Barcelona, en la que “se hace un esfuerzo para que los alumnos salgan con una visión bastante amplia de lo que es el sector marítimo y el sector del transporte”.
La eficiencia operativa en el contexto de transformación digital del sector
A continuación, Alejandro Pérez Pastor, representante de Baleària, analizó la eficiencia operativa en el contexto de transformación digital del sector, poniendo como ejemplo el desarrollo informático y digital que ha hecho la naviera para recopilar todo tipo de datos de sus barcos.
Puso énfasis en la necesidad de “analizar datos pasados y futuros para conocer el presente de los costes de toda la compañía y poder tomar decisiones”. Es decir, que “partiendo de los datos podemos ejecutar medidas operativas que van a generar un impacto económico y, también y probablemente, una mayor sostenibilidad”. Pero en este sentido añadió que, a la hora de emprender un proyecto digital, aparecen ciertos problemas como, por ejemplo, “que requieren una alta intensidad de capital y que exigen unos tiempos largos de ejecución”.
Para Alejandro Pérez, “el negocio marítimo tiene un reto importante: la absorción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial” y debemos ser conscientes que “tenemos que conocer todos los procesos hasta el mínimo detalle para saber cuáles de llos tenemos que digitalizar y conseguir con ello maximizar los resultados”.
Situación actual y las perspectivas de futuro de los marinos mercantes españoles
La última intervención fue la de Núria Blanco, directora técnica de los talleres marinos Vitalmar, quien expuso su visión sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de los marinos mercantes españoles.
Empezó destacando que, desde su punto de vista, son tres los aspectos de cambio que afectan a la profesión. El primero, la sostenibilidad y la transición energética, que implica “tener que incrementar la formación técnica de los marinos para que sepan utilizar las nuevas tecnologías en esta materia”. El segundo es la digitalización, la gestión de datos y la automatización, “porque se están produciendo cambios profundos que exigen dar formación continuada a los marinos”. Y el tercero está relacionado con el mercado laboral, que presenta tres hándicaps importantes: por un lado, que “faltan marinos y muchos de los que están trabajando no están bien formados”; por otro, que “la flota española está desapareciendo y también es preocupante el abanderamiento de los buques en pabellones de conveniencia” y, finalmente, que “se cobra lo mismo en tierra que embarcado”, motivo por el cual “hay pocos marinos que quieran navegar”.
Por todo ello, Núria Blanco recalcó que “es necesario que todas las partes implicadas hagamos un esfuerzo para empezar a encontrar soluciones, poniendo en valor a los marinos como personas y como profesionales”. En este punto, defendió que “si queremos llegar a tener unos trabajos de excelencia en el sector marítimo, las mujeres juegan un papel fundamental y tienen mucho que aportar”.
Puesta en marcha de la plataforma SEA4SHORE
La última parte de la jornada sirvió para que Germán de Melo, presidente del COMME y socio del proyecto SEA4SHORE, presentara de forma detallada los objetivos y líneas de actuación de la plataforma en línea SEA4SHORE, que busca mejorar la empleabilidad y la cualificación profesional en el ámbito marítimo europeo.
Germán de Melo explicó que partiendo de la base de que “los marinos tienen habilidades que otras profesiones no tienen” se creó la plataforma en línea y multilingüe SEA4SHORE para que, tanto marinos como estudiantes, “la utilicen para conocer y evaluar sus habilidades y conocimientos y, posteriormente, poder desarrollar su carrera profesional en tierra”.
La plataforma, que ya está operativa en inglés, y en breve estará disponible en otros idiomas, cuenta con un mapa de competencias y perfiles para 125 trayectorias profesionales alternativas en tierra.
El funcionamiento de SEA4SHORE es sencillo y práctico porque al usuario, tras identificar su profesión y cargo actual a bordo de un buque, la plataforma le plantea todas aquellas profesiones más adecuadas a su perfil y experiencia. Asimismo “todas las habilidades y conocimientos del candidato quedan puntuadas de manera que pueda ver en qué profesiones en tierra encajaría mejor”.
El Proyecto SEA4SHORE, cofinanciado por la Unión Europea, ha sido desarrollado por seis partners: Riga Technical University (Letonia), Maritime Innovators (Turquía), Lithuania Maritime Academy (Lituania), Universidad Politécnica de Cataluña (España), University of Rijeka (Croacia) e IDEC (Grecia).
La jornada terminó con un animado coloquio y debate entre los ponentes y los asistentes, buena parte de ellos jóvenes que se están formando y que están empezando a trabajar, que plantearon sus inquietudes e incertidumbres ante un panorama no demasiado alentador.
Clausuró la jornada Juan Antonio Moreno Martínez, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, que destacó el valor de este tipo de iniciativas que “pueden ayudar a incentivar el interés por las profesiones marítimas” y que, además, “permiten poner en común las distintas visiones que puedan tener los profesionales en activo, los docentes y, como eslabón más importante, los jóvenes que están estudiando y que quieren dedicar su vida al mundo marino”.