Menú
Suscripción

La fragilidad de la cadena logística mundial, a debate

  • Última actualización
    18 marzo 2022 09:23

Visual Trans organiza una jornada el próximo 24 de marzo donde se analizará el impacto de un hecho concreto como el bloqueo del Canal de Suez en toda la cadena logística mundial.

Visual Trans, empresa especializada en desarrollar soluciones de software específico para el sector transitario, analiza –a tenor del primer aniversario del bloqueo del canal de Suez por el portacontenedores “Ever Given”- la gran fragilidad del sector logístico, su posible colapso mundial ante un hecho concreto en un punto del planeta y cómo la tecnología puede mitigar en gran parte las perniciosas consecuencias de dicha fragilidad.

A finales de marzo del pasado año – y en plena pandemia mundial originada por la crisis de la Covid-19 - el portacontenedores de bandera panameña “Ever Given” encalló en el Canal de Suez, bloqueando el tráfico marítimo mundial: más de 200 buques tuvieron que permanecer varios días sin poder operar. La Autoridad del Canal de Suez anunció el embargo del buque por orden judicial hasta que los propietarios desembolsaran 900 millones de dólares por daños y perjuicios.

El bloqueo de un paso tan importante como el Canal de Suez puso en evidencia la fragilidad real de la cadena de suministro ante situaciones inesperadas. Hoy, un año después, el conflicto entre Rusia y Ucrania pone de nuevo el foco en el sector logístico, presentándose escasez de determinados bienes, imprescindibles en otros sectores productivos, incremento de costes derivados del aumento del precio del petróleo, limitaciones en las rutas aéreas, entre otras muchas.

En este sentido, la tecnología y digitalización del sector logístico permite que transitarios, consignatarios y empresas afines incrementen su eficiencia y agilidad en los procesos y mitigar los efectos de cualquier tipo de crisis que afecte a la cadena de suministro. Así por ejemplo, las soluciones de Visual Trans como el container tracking, permite conocer en todo momento la localización exacta de un contenedor. De modo que, ante un repentino retraso de un contenedor, el cliente puede conocer a qué hora exacta llegará la carga a puerto, permitiéndole organizarse y tomar medidas prácticas.

“Las herramientas tecnológicas para el sector logístico permiten incrementar la productividad, la agilidad y la capacidad de respuesta ante posibles eventualidades. Además aportan valor añadido a la toma de decisiones ante una situación crítica”, apunta Jorge Pérez, consultor de desarrollo de negocio de Visual Trans.

Por ello, desde Visual Trans han organizado para el próximo 24 de marzo un evento online donde participará – entre otras personas - el especialista y consultor en logística Carlos Zubialde, y Carles Cardona, director de Juma Consulting, consultor especializado en OEA junto a clientes que compartirán su visión sobre los aprendizajes obtenidos con los asistentes al evento.