VALENCIA. La Fundación Valenciaport liderará el paquete de trabajo de replicabilidad y estrategia de despliegue, apoyada por socios técnicos como la empresa del ciclo integral del agua Global Omnium o la Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, que se encargará de diseminar y atraer a agentes del sector industrial y de la energía para que conozcan y participen en la acción piloto y en la propia comunidad del puerto de Valencia.
Más concretamente, la Fundación coordinará aquellas tareas que contribuyan al despliegue de la cadena de valor del e-metanol a nivel europeo (mediante un análisis del mercado potencial en el sector marítimo, el desarrollo de un roadmap, etc.). Además, también liderará un caso de uso entre el Puerto de València y la Planta Depuradora de Aguas de Pinedo, facilitando así el despliegue de la cadena de valor del E-metanol a nivel regional en 2032.
POSEIDON es un proyecto coordinado por EIFER - European Institute for Energy Research, que cuenta con un presupuesto total de 9,663,172.39 euros cofinanciados por el Programa Horizonte Europa.
En el marco del proyecto se llevarán a cabo tres tareas principales. En primer lugar, se investigarán dos rutas complementarias de valorización del CO2: CO2 biogénico, a partir de biogás de una planta de tratamiento de aguas residuales, y el procedente de una planta industrial de cal (óxido cálcico).
Por otra parte, se construirá y demostrará una nueva tecnología híbrida de conversión de energía en e-metanol dentro de una plataforma de pruebas que permita recrear las condiciones reales de un caso práctico. Por último, el e-combustible producido se probará en motores de 2 y 4 tiempos en instalaciones de ensayo y en una embarcación en el entorno marítimo para confirmar su aplicabilidad.
Adicionalmente, el proyecto allanará el camino para la futura implantación de cadenas de valor del e-metanol en las zonas portuarias de València y Tesalónica. Asimismo, creará comunidades de colaboración y concienciación sobre los beneficios de los e-combustibles renovables, se realizarán estudios de mercado y actividades de modelización empresarial para tener una visión clara del potencial de despliegue a escala de la UE.
Para fomentar la aceptación en el mercado, se elaborará una hoja de ruta para el despliegue en la UE y una herramienta de reproducción que permita a los stakeholders llevar a cabo su propia evaluación de prefactibilidad.