La Alianza (GIA) es una iniciativa público-privada que tiene por objeto apoyar las acciones emprendidas por el sector marítimo y sus industrias para un futuro con bajas emisiones de CO2. Como parte de sus actividades, GIA evalúa los obstáculos para una implementación a gran escala de mecanismos que permitan escalas justo a tiempo en puerto y tratando de encontrar soluciones. En ese sentido, se han comenzado a organizar sesiones de trabajo para intercambiar opiniones y conocer los puntos de vista de los principales agentes involucrados de la industria marítima-portuaria.
En este contexto la Fundación Valenciaport, representada por su jefe de Proyectos, Gabriel Ferrús, fue invitada a participar en la mesa redonda celebrada en la sede principal de la Autoridad Portuaria de Rotterdam el pasado viernes para debatir estos aspectos junto a representantes de los puertos de Rotterdam, Ámsterdam y North Sea Port así como consignatarios, operadores de terminal y la propia OMI.
Cabe destacar que, desde 2015, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport forman parte de un grupo de trabajo que está estudiando y desarrollando un sistema para facilitar operaciones eficientes en puerto a través de información digital compartida y de la colaboración entre los agentes clave vinculados a los procesos de escala de los buques en los puertos.
El sistema, al que se conoce como Port CDM, está siendo actualmente probado en 13 puertos europeos, entre ellos Sagunto y Valencia, en el marco del proyecto STM Validation, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF).