Menú
Suscripción

La Fundación Valenciaport proyecta su futuro en la innovación y el conocimiento

El salón de actos de la APV reunió el viernes a más de un centenar de profesionales de la comunidad logístico-portuaria valenciana y de representantes institucionales para conmemorar el 15º aniversario de la Fundación Valenciaport. Un acto que no sólo sirvió para conmemorar la efeméride, sino también para compartir sus objetivos más ambiciosos de cara a los próximos años, que pasan por seguir desarrollando los ámbitos de la innovación y el conocimiento.

  • Última actualización
    21 junio 2019 17:13

Precisamente estos dos pilares van a protagonizar una buena parte del Plan Estratégico 2025 de la Fundación Valenciaport, un documento con el que “queremos trazar lo que va a ser el Puerto de Valencia en el horizonte de 2025, no lo que va a ser la Fundación”. Con esta afirmación de su director, Antonio Torregrosa,  se condensaba una buena parte del objetivo fundacional de esta institución que nació como instrumento para vertebrar la Comunidad  Portuaria, fomentar la innovación, la tecnología y el conocimiento como motores del crecimiento y acompañar al Puerto a su liderazgo en el Mediterráneo.

Estos tres objetivos fueron recordados en su intervención por Aurelio Martínez, presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, quien además aseguró que la institución ”ha superado con creces las expectativas planteadas en 2004 en el momento de su creación”. El Presidente también aseguró  que gracias a proyectos liderados por la Fundación Valenciaport “somos pioneros en muy diversos temas de enorme actualidad y proyección hacia el futuro como la sostenibilidad ambiental y la transición energética, apoyando la introducción de combustibles alternativos (GNL, Hidrógeno), o promocionando el desarrollo de la economía circular en el ámbito portuario; o la digitalización de nuestra actividad, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías como el blockchain, el internet de las cosas o la inteligencia artificial aplicada a los procesos logísticos”.

Grandes cifras de la Fundación Valenciaport. Martínez finalizó su intervención animando a los integrantes de la comunidad logístico-portuaria a “aprovechar al máximo esta potente herramienta para facilitar la competitividad de nuestras empresas, y consolidar a Valencia como el puerto de referencia del Mediterráneo en innovación y el conocimiento”.

Por su parte, Antonio Torregrosa, realizó un repaso de los hitos conseguidos por la entidad en sus 15 años de recorrido y a las potentes cifras que avalan el trabajo desarrollado por su equipo.

Torregrosa destacó los 259 proyectos desarrollados en este periodo en los cuales se han puesto en marcha: 10 bases de datos y simuladores; 27 prototipos industriales y 15 soluciones industriales; 10 soluciones hardware y 98 soluciones software de gestión y planificación.

Además, el director resaltó los 93,1 millones de euros de presupuesto para proyectos de innovación ejecutados por empresas del clúster con subvención conseguida por la Fundación Valenciaport, que se suman a los 43,3 millones de euros de fondos conseguidos para proyectos de innovación ejecutados por la propia entidad.

Por otra parte, Torregrosa destacó el excelente trabajo desarrollado por el área de formación con los 539 cursos ofertados en este periodo y los 14.893 alumnos que han pasado por sus aulas.

Torregrosa finalizó su intervención recordando que así como el puerto de Valencia ha alcanzado un importante liderazgo por lo que respecta a los tráficos, “también debe serlo en materia de innovación, desarrollo sostenible y conocimiento”.

Los alumnos del Máster con la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu (a la izquierda). Galerías 15º Aniversario de la Fundación Valenciaport 21 junio 2019