Menú
Suscripción

La Generalitat colabora con la APV en la muestra sobre las torres de vigilancia de la costa

  • Última actualización
    12 abril 2024 15:43

La Conselleria de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, ha presentado la exposición ‘De temor y seda. Las torres de vigilancia de la costa’, producida por la Cátedra Demetrio Ribes, un centro de la Universitat de Valencia que lleva dos décadas promoviendo la investigación y difusión de la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería en la Comunitat Valenciana.

VALENCIA. El secretario autonómico de Infraestructuras y Trasportes, Vicente Dómine, acompañado por la presidenta de Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha visitado la exposición, que se adentra en las torres de vigilancia distribuidas a lo largo de los cerca de 500 kilómetros de costa de la Comunitat Valenciana.

Estas atalayas formaron un sistema coordinado de control del territorio desde mediados del siglo XVI. Como sugiere el título de la exposición, su construcción fue impulsada por el temor a piratas y corsarios; la solución fue la financiación por parte de la Generalitat, a través de un impuesto sobre la seda.

La muestra es de carácter multidisciplinar y viajará a diferentes localidades de la Comunitat Valenciana. En la capital, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, se ha elegido el Edificio del Reloj por su proximidad a la antigua infraestructura defensiva que formaba parte del sistema, el Baluarte del Grao. La exposición se podrá disfrutar hasta el 22 de abril, con horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.