Menú
Suscripción

La Generalitat constituye una mesa para “mejorar la coordinación” entre todos los puertos de Catalunya

La sede del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya ha sido el escenario escogido, esta tarde, para la constitución de la Mesa de Coordinación de los Puertos de Catalunya.

BARCELONA · El órgano que se ha creado esta tarde está integrado por la consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella; el secretario general del Departament de Territori, Joan Jaume; el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno; el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó; el presidente del Port Tarragona, Saül Garreta; el director general de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell; el director general de Port Tarragona, Ramon Ignacio Garcia i Rodríguez; i el presidente de CIMALSA, Isaac Albert.

En la primera sesión se ha puesto sobre la mesa el rol de los puertos de Barcelona y Tarragona y las infraestructuras ferroviarias necesarias para aumentar la intermodalidad del transporte de mercancías. También se ha señalado la necesidad de una mejora de la red ferroviaria de ferrocarriles y el impulso de nuevas terminales intermodales.

En declaraciones a los medios tras terminar la primera reunión de la mesa de coordinación, la consellera catalana ha explicado que se trata de un espacio necesario para “mejorar la eficiencia y coordinación” de todos los puertos catalanes: los dos de interés general y también los más de cuarenta de competencia autonómica. Capella ha señalado que, en diferentes medidas, todos los recintos afrontan retos similares en materia medio ambiental o de intermodalidad.

A su vez, el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha recordado que la coordinación entre los puertos catalanes ya existía y que el órgano creado hoy permite “una sistematización de esta coordinación”. El presidente de Port de Barcelona ha subrayado que la reunión ha servido para identificar los cuellos de botella de la red ferroviaria de mercancías de Catalunya y la necesidad de reforzar el conjunto de la red.

Finalmente, el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, ha destacado que “el transporte ferroviario es el modo más eficiente para socializar la cadena logística”. El presidente de Port Tarragona enfatizó la necesidad de ampliar la capacidad ferroviaria entre Tarragona y Zaragoza y ha insistido en una intermodalidad que incluya también al transporte por carretera.