Menú
Suscripción

“La I+D+i ha pasado a ser estratégica en todas nuestras áreas de trabajo”

El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, ha puesto en valor el proceso transformador que está acometiendo la Autoridad Portuaria de Valencia para poner la investigación, la innovación y la digitalización en un punto central en su estrategia de futuro.

  • Última actualización
    17 noviembre 2021 13:07

Por ello, tal y como ha recordado, la elaboración del Plan Estratégico de la APV para 2030 y con vistas a 2050 contempla en todos sus pilares como fundamental la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías para ganar eficiencia y competitividad “en un mundo global”.

“Hoy en día, a los puertos se nos pide ser dinamizadores en todos los sentidos: formación, calidad, eficiencia, intermodalidad, sostenibilidad…”, parámetros que han pasado a ser estratégicos, ya que “nuestro éxito ya no se mide sólo en contenedores, sino también en innovación y sostenibilidad”.

Aurelio Martínez ha enmarcado la creación del Port Community System o de la Fundación Valenciaport en esta estrategia, subrayando la potencia internacional que ha adquirido ésta última “con decenas de trabajos en todo el mundo”.

Por otro lado, ha lamentado que un proyecto como la futura Terminal Norte sea tan “denostada”. “Con un 100% de automatización, el uso de energías renovables, la electrificación completa de sus instalaciones, las 0 emisiones de los buques durante sus escalas y la utilización de nuevas tecnologías, no entiendo qué es lo que no gusta”, ha aseverado.

En ese sentido, ha esbozado a vuelapluma algunos de los proyectos colaborativos que hay en otros puertos y en los que participan tanto los gobiernos municipales como los autonómicos, como es el caso de Málaga, Sevilla, Huelva, Bilbao o Barcelona, preguntándose las razones por las que “esto no sucede aquí en Valencia”.

“Debemos ser eficientes para poder competir en un mundo global, debemos atraer talento”, ha asegurado, y ha animado a profundizar en el desarrollo y financiación de proyectos innovadores y tecnológicos en el marco de Fondo Ports 4.0., impulsado por Puertos del Estado.

“Por ello”, ha concluido, “debemos llegar al objetivo de ser una sociedad ilimitada, afianzando el proyecto de ciudad y comunidad que tenemos, con una apertura sin límite a la innovación”.

La Fundación LAB Mediterráneo ha elegido el Edificio del Reloj del puerto de Valencia para la sesión. Aurelio Martínez ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una jornada sobre transformación digital organizada por Fundación LAB Mediterráneo en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y que está teniendo lugar en estos momentos en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia. En la apertura también ha participado Héctor Dominguis, CEO de GDES y vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo.

Posteriormente, el empresario y experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación Fran Chuan ha impartido la ponencia “¿Digitalizar sin transformar?”. Por su parte, Vicente Bielza, responsable de Operación en Repsol, ha realizado una explicación sobre la transformación digital en Repsol para la gestión y explotación remota de activos.

En la mesa redonda de cierre de la jornada, moderada por Alberto Conde, CEO y socio fundador de Xabet/Grupo Dominguis, Manuel Boggiero, Chief Digital Transformation Manager de Grupo Romeu; Mariam Burdeos, directora general de Cleanity; Pablo Lamsfus director del canal Horeca en Ice Cream Factory Comaker (ICFC), y César Rodríguez, director de operaciones digitales de Baleària, dialogan sobre experiencias empresariales en torno a la transformación digital.