Menú
Suscripción

La IMO 2020 y la tensión comercial empujan al alza los fletes de Valenciaport en noviembre

El Valencia Container Freight Index (VCFI) experimentó en noviembre la tasa de crecimiento más elevada desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, alcanzando la cifra de 9,75% y situándose en los 1.143,67 puntos. Este  ascenso respecto el mes de octubre sitúa el crecimiento acumulado en los 14,37 puntos porcentuales. El alza registrada afecta a la práctica totalidad de mercados, excepto en las exportaciones con los Países Bálticos.

  • Última actualización
    09 diciembre 2019 16:58

El peso de la nueva regulación sobre emisiones procedentes de los combustibles marítimos ha sido determinante en las cifras finales del penúltimo mes del año.

Por su parte, las expectativas sobre la demanda siguen situándose en niveles bajos para el cuarto trimestre de 2019, según el Goods Trade Barometer elaborado por la Organización Mundial del Comercio. Los analistas apuntan como principales factores de esta coyuntura al incremento de los aranceles, a las tensiones entre los dos grandes bloques comerciales y la situación del Brexit, que acumula ya muchos meses de incertidumbre.

En este contexto, el cumplimiento de la nueva normativa ambiental se ha traducido en una presión al alza sobre los fletes. Según apunta la UNCTAD en su informe Review of Maritime Transport 2019, la transición hacia combustibles más bajos en azufre supondrá un aumento en los costes operativos de las navieras.

Pese a que la nueva normativa no entrará en vigor hasta enero del próximo año, se ha constatado una tendencia al alza en los precios de bunkering en algunos de los principales puertos del mundo. Como resultado de este incremento en los costes, las navieras los repercuten en los fletes a través de recargos en concepto de Bunker Adjustment Factor (BAF). Sin embargo, el efecto del BAF sobre el precio del flete final puede ser distinto en función de la ruta comercial y el margen de maniobra de las navieras.

Por un lado, se encuentran las rutas cuyos buques cuentan regularmente con una elevada tasa ocupación y estos les permite establecer unos niveles de fletes estables. En estos casos, el incremento del flete final ha sido menor que en el resto, en concreto los servicios con Estados Unidos y Canadá (1,51%), Europa Atlántica (3,34%), África Costa Oriental (2,79%) y Occidental (1,27%), Latinoamérica Pacifica (5%) y Centroamérica y Caribe (5,14).

En el lado contrario, se encuentran las rutas que desde mitad de 2018 siguen una tendencia bajista, como las exportaciones con el Subcontinente Indio (26,35%). Aquí, la reestructuración de los servicios que desencadenó un incremento en la oferta de capacidad llevó a esta ruta a encadenar muchos meses de descenso. En una situación similar se encuentran también los precios del transporte marítimo en la exportación hacia Oriente Medio, donde el impacto del recargo es de 13,07%.

Mediterráneo Occidental

En el Mediterráneo Occidental, el efecto del recargo es menor que en otras áreas, y la variación mensual del índice se sitúa en un 0,69%, alcanzando los 963,84 puntos.

En esta zona, los tráficos con Argelia acumulan su cuarto mes de caída consecutiva, motivado principalmente por el efecto de las restricciones a exportación de determinados materiales (sobre todo el azulejo), en contraposición al caso de Marruecos.

Extremo Oriente

 Por lo que respecta al subíndice con el Lejano Oriente, experimenta la mayor subida acontecida en todas las áreas, con un crecimiento del 60,78%.