GOTEMBURGO. El año pasado, fueron los elevados volúmenes de exportación los que contribuyeron a que 2023 fuera el mejor año de la historia para el puerto de Gotemburgo en términos de manipulación de contenedores. En cuanto a la importación, fue más difícil, con un descenso de casi el 20% en todo el año. Las bajas cifras de importación se explicaron por los altos tipos de interés y la debilidad de la corona sueca como factores clave que redujeron la demanda de los consumidores suecos.
Pero ahora la tendencia se ha invertido. Durante el primer trimestre de este año, la importación de mercancías en contenedores aumentó un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Ahora estamos de vuelta a volúmenes de importación en niveles similares a los de antes de la pandemia. Y las señales que estamos recibiendo del mercado indican que los principales importadores de sectores como el comercio minorista esperan un fortalecimiento del poder adquisitivo y un aumento de la demanda de los consumidores suecos en el futuro”, afirma Claes Sundmark, Vicepresidente de Ventas y Marketing de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
Mientras que las importaciones crecen, las exportaciones siguen la trayectoria de 2023 con un aumento continuado de los volúmenes también. Durante el primer trimestre de 2024, los contenedores exportados aumentaron un 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total -combinando exportaciones e importaciones- los volúmenes de contenedores del puerto aumentaron un 8% hasta un total de 242.000 contenedores manipulados (TEUs), que es la cifra más alta para un solo trimestre en la historia del puerto.
Durante el primer trimestre, la cantidad de contenedores transportados por ferrocarril aumentó un 1%, hasta 126.000 TEU. El crecimiento incluye los productos forestales transportados por ferrocarril, en contenedores en Gotemburgo. Las rutas ferroviarias a destinos de gran importación en el interior de Suecia también registraron un fuerte crecimiento.
Durante el primer trimestre, la cantidad de contenedores transportados por ferrocarril aumentó un 1%, hasta 126.000 TEU. El crecimiento incluye los productos forestales transportados por ferrocarril, en contenedores en Gotemburgo. Las rutas ferroviarias a destinos de gran importación en el interior de Suecia también registraron un fuerte crecimiento.
Durante el primer trimestre, la manipulación de productos energéticos a través del puerto aumentó un 10%, hasta los 5,1 millones de toneladas manipuladas. En comparación con el mismo trimestre de 2023, en el que los volúmenes fueron relativamente bajos debido a las paradas de mantenimiento previstas en las refinerías.
La manipulación de vehículos nuevos disminuyó un 2%, hasta 69.000 coches, durante el primer trimestre. El descenso se debió principalmente a la importación de vehículos a Suecia, reflejo de la disminución del número de matriculaciones de vehículos nuevos en Suecia durante el periodo.
En el primer trimestre, el volumen total de ro-ro intraeuropeo también disminuyó un 2%. Ro-ro significa roll on/roll off y se refiere a remolques y otras cargas rodantes transportadas en servicios de transporte marítimo de alta frecuencia. Al igual que los volúmenes de contenedores del puerto, también se observa cierta recuperación de los volúmenes de importación en el segmento ro-ro.
La manipulación de buques convencionales de carga seca a granel sigue aumentando. Durante el primer trimestre, se manipularon 144.000 toneladas de carga seca a granel, lo que supone un aumento del 30%. Detrás de este aumento se encuentran, entre otras cosas, nuevos flujos de exportación de productos forestales, gránulos y materiales de construcción para grandes proyectos de infraestructuras.