Menú
Suscripción

La industria de Alicante busca fórmulas para potenciar la actividad del puerto

Representantes de los principales sectores industriales de la provincia de Alicante apuestan por poner en marcha una zona logística intermodal cercana al puerto.

ALICANTE. Más de 60 empresas de la provincia de Alicante visitaron ayer el Puerto de Alicante, en un acto organizado por la Asociación de Relaciones Empresariales del Mediterráneo REM, junto con la Fundación Proport, donde también colaboraron la Autoridad Portuaria de Alicante, CEMEX, TMS, Eiffage y Grupo Romeu.

El presidente de la APA, Julián López, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la magnífica iniciativa que supone conocer el puerto desde dentro: “El nuestro es un puerto muy variado que está abierto a la ciudad, cuenta con una terminal de graneles a cielo abierto, cuenta también con tráfico de cruceros, ocio y actualmente está llevando a cabo las obras de construcción de una nueva terminal de contenedores. Por lo que, aun siendo un puerto de pequeña escala, posee muchas y variadas opciones”, según el presidente de la APA.

La directora comercial del Puerto de Alicante, Mónica Bautista, acompañó a los asistentes durante la visita, entre los que destacan representantes de empresas como Grupo Romeu, Cableworld, Paredes, Bateig Piedra Natural, Carmencita, TMS, Martínez y Cantó o Mercalicante, entre otros. Recorrieron todos los muelles de las instalaciones, haciendo parada en la nueva nave para almacenamiento de graneles sólidos del Grupo Eiffage donde el director de planta, Eduardo Moya, explicó el funcionamiento de esta nave cerrada que, a punto de inaugurarse, supone un ejemplo de economía circular y reaprovechamiento de residuos.

Por su parte, Jesús Aznar, director de la terminal de TMS, explicó el funcionamiento de la terminal que dirige e hizo hincapié en las 4 unidades de negocio que llevan a cabo: pasajeros, carga de contenedores, silos de cemento y tráfico rodado. También destacó que el servicio del Puerto de Alicante es “un servicio a medida” con el fin de facilitar la logística de las empresas.

Esa versatilidad que apoya el puerto sería potenciada de contar con una terminal intermodal o puerto seco cercano, que facilitaría la logística de almacenamiento de entrada y salida, así como las conexiones del puerto de mar con el Puerto de Valencia, con Madrid y, sobre todo, con el Corredor Mediterráneo, minimizando el trasiego de camiones por carretera y potenciando un transporte mucho más ecológico y sostenible.

El Puerto del Sol presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado y que determina una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados de terreno para uso industrial y terciario y delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid, que supondrían más de 5 millones de metros cuadrados.

$!Un momento del encuentro mantenido en TMS.