Menú
Suscripción

La industria de cruceros acepta las medidas restrictivas a pesar de la grave afectación

El sector de cruceros en España se verá especialmente afectado este mes de marzo tras la decisión tomada ayer en el Consejo de Ministros de prohibir la entrada en España de buques de pasaje procedentes de Italia así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino un puerto español.

  • Última actualización
    13 marzo 2020 16:57

Tal y como adelantó ayer diariodelpuerto.com, esta medida excepcional para restringir la propagación y el contagio por el COVID-19, estará vigente desde el viernes 13 de marzo hasta el 26 de marzo.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), principal autoridad y voz de la comunidad global de cruceros, ha querido responder a esta medida señalando que “para CLIA, la seguridad, la salud y el bienestar de los pasajeros y la tripulación siguen siendo la máxima prioridad”.

Por ello, la industria de cruceros ha seguido evaluando de cerca la situación trabajando con gobiernos, autoridades sanitarias nacionales e internacionales, expertos médicos y muchos otros sectores, para desarrollar protocolos mejorados de prevención, detección y atención para el COVID-19.

“Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades para implementar nuevas medidas que, si bien tienen un impacto en la industria de cruceros y en los numerosos puertos, proveedores, hoteles y aerolíneas que dependen de los viajes en crucero, anteponen la salud y la seguridad de los pasajeros, la tripulación y las comunidades locales”, ha detallado la Asociación.

El turismo de cruceros es un contribuyente clave para el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleo, generando 4.200 millones de euros al año 

El turismo de cruceros es un sector sólido en España, así como un contribuyente clave para el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleo, generando 4.200 millones de euros (directos, indirectos e inducidos) al año y creando 31.000 puestos de trabajo.

Desde CLIA se ha querido comunicar que, “una vez se haya normalizado esta situación excepcional, volveremos a dar el mejor servicio y proporcionar experiencias exclusivas e inolvidables a bordo a todos nuestros clientes como hemos estado haciendo hasta ahora”.

El turismo de cruceros ha estado en continua expansión e innovación en los últimos años, y ha demostrado tener una gran resiliencia frente a los desafíos los que se ha enfrentado en el pasado.

Desde CLIA, añade la Asociación, “seguiremos monitoreando de cerca el desarrollo de los acontecimientos en coordinación con las compañías de cruceros, las organizaciones internacionales de profesionales de la salud y los organismos reguladores, para proteger al público e impulsar una recuperación responsable y sostenible”.

EL DATO

280 crucerosUn total de 280 cruceros hicieron escala en marzo de 2019 en los puertos españoles, en base a los datos publicados por el Organismo Público Puertos del Estado. Esta cifra supuso la entrada al país de más de 700.000 pasajeros.

Si bien no hay datos del conjunto de escalas de cruceros previstas para este mes de marzo en toda la red de puertos de interés general, los datos de 2019 demuestran que el sector de cruceros en España se verá gravemente afectado en este mes tras la cancelación de todas las escalas a los puertos españoles. Es el caso del puerto de Barcelona, donde la Autoridad Portuaria tenía en previsión un total de 30 escala de cruceros, de los cuales sólo siete han podido hacer escala en el puerto catalán antes de la entrada en vigor de la medida restrictiva.

También en el puerto de Valencia se han visto afectados siete cruceros, que hubieran supuesto la entrada de 1.500 pasajeros, todos en régimen de tránsito.

FRS y Trasmediterránea cierran su tráfico con MarruecosLas compañías navieras FRS y Trasmediterránea han cerrado sus tráficos entre España y Marruecos ante la decisión del gobierno de suspender las comunicaciones de pasajeros  como medida de contención del coronavirus.

FRS Iberia/Maroc confía en que las comunicaciones entre Marruecos y España puedan restablecerse cuanto antes. En todo momento, como viene haciendo siempre, la compañía cumplirá las obligaciones que emanen de las decisiones gubernamentales. La prioridad para esta compañía es el bienestar y salud de sus clientes y empleados. Por ello, FRS Iberia/Maroc se pone a disposición de las autoridades, especialmente de las portuarias, para cualquier necesidad que pueda surgir.

Por su parte, Naviera Armas Trasmediterránea ha lamentado “profundamente los inconvenientes derivados de esta decisión, totalmente externa y en el marco de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Además, la compañía ha anunciado que “devolverá el importe de los billetes o cambiará de fecha los billetes a todos los pasajeros afectados, sin ningún coste de cancelación”.

Por otra parte, desde Armas Trasmediterránea aseguran que “siguen realizando con total normalidad el transporte de mercancías entre España y Marruecos y que la naviera se encuentra preparada para asumir el transporte de pasajeros tan pronto como se reciba la autorización por parte de las autoridades competentes de ambos países”.

FRS garantiza que volverá a tener sus rutas con Marruecos operativas tan pronto como se levante esta suspensión y ha anunciado que los servicios de transporte de carga entre Algeciras – Tanger Med y Motril – Tánger Med siguen operativos para camiones. En cuanto al resto de rutas que opera la compañía con origen y destino España (Algeciras-Ceuta, Motril-Melilla y Huelva-Canarias) continúan operando con normalidad.