Menú
Suscripción

La industria del crucero adopta nuevas tecnologías medioambientales

  • Última actualización
    02 octubre 2023 17:44

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en sus siglas en inglés)publica su informe Prácticas y tecnologías ambientales 2023. Este muestra avances concretos de la industria en su camino hacia la consecución de su agenda medioambiental.

MADRID. Según se desprende de la cartera de pedidos actual, la industria continúa invirtiendo en nuevos buques. Así, está prevista la construcción de 44 barcos en los próximos cinco años, lo que supone una inversión de 62.000 millones de dólares desde 2019. De estas embarcaciones, 25 estarán propulsadas por gas natural licuado (GNL) y siete utilizarán metanol o podrán utilizarlo; una inversión en nuevas tecnologías que acelerarán la transición hacia un futuro con combustibles bajos o cero en carbono.

Algunos de los ejemplos citados incluyen los proyectos piloto y ensayos con nuevos combustibles que se están realizando en estos momentos. Además, un número creciente de los barcos que ya están operando o que debutarán en los próximos cinco años utilizarán combustibles alternativos o podrán incorporar combustibles cero en carbono en el momento en el que estén disponibles.

Según se desprende de la cartera de pedidos actual, la industria continúa invirtiendo en nuevos buques

Igualmente, el informe Prácticas y tecnologías ambientales 2023 pone en relieve otras inversiones que las navieras están realizando para reducir las emisiones tanto cuando los buques están atracados como navegando, entre lasque se incluye la apuesta por la conexión a la red eléctrica a tierra. Esta facilita el apagado de los motores cuando los barcos están amarrados, reduciendo significativamente las emisiones.

Cada vez más navieras están ampliando el espectro de fuentes de energía utilizadas gracias a la incorporación de motores que pueden funcionar con varios combustibles y a la realización de pruebas con pilas de combustible; con tecnología eólica (incluyendo velas); con soluciones fotovoltaicas y baterías para ahorrar energía.

El 60 % de la flota de CLIA (171 buques) está equipada con sistemas que permiten monitorear la eficiencia energética, cifra que seguirá incrementándose. Además, las navieras buscan disponer de flexibilidad en materia de combustibles, por lo que están invirtiendo en sistemas de propulsión que puedan ser compatibles con diferentes soluciones. En esta línea, se están ejecutando32 proyectos de colaboración con compañías productoras de combustibles y con fabricantes de motores.

La presidenta & CEO de CLIA, Kelly Craighead, asegura: “Las navieras continúan la transformación de su moderna flota para proteger los océanos, el aire y los destinos que miles de pasajeros disfrutan cada año. Nuestros datos muestran un cambio sustancial en la adopción de nuevas tecnologías medioambientales por parte de las navieras”.

En este sentido, Craighead, apunta: “Hoy se están construyendo los barcos del futuro; estos utilizarán tecnologías nuevas y más sostenibles. La introducción de estas tecnologías y los numerosos proyectos piloto y pruebas que se están llevando a cabo demuestran que estamos ante una industria innovadora y pionera en la adopción de tecnologías que nos ayuden a navegar hacia un futuro más sostenible”.