Menú
Suscripción

La industria naviera reclama que los objetivos de descarbonización tengan un alcance global

El sector naviero español y europeo apoya los objetivos de descarbonización de la economía, y en particular del transporte marítimo, pero al mismo tiempo defiende ante los organismos comunitarios que dichos objetivos sean homogéneos y tengan el mismo alcance a escala global, así como que se regulen en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI), para así no lastrar la competitividad  de las navieras europeas respecto a otras flotas y contribuir a mejorar la eficacia de las medidas.

  • Última actualización
    05 octubre 2021 17:03

Izq. a dcha.: Juan Riva, Javier Garat, Alejandro Aznar, Luis Rodríguez. Foto J.P. La sesión plenaria del evento bianual World Maritime Week (WMW), inaugurado ayer en Bilbao Exhibition Centre, puso el acento en algunas de las cuestiones más candentes que afectan a la industria marítima en su conjunto, y en especial a las relacionadas con las sostenibilidad medioambiental, la innovación y las nuevas fuentes de energía.

 

Competencia en igualdad

Tras la presentación de la sesión por parte de Alejandro Aznar,  presidente del Clúster Marítimo Español y de Grupo Ibaizabal, quien dijo que la Economía Azul “debe ser una prioridad en la agenda de las administraciones españolas”,  el presidente de ECSA (European Community Shipowners’ Associations), Claes Berglund, señaló que la Comisión Europea ha lanzado un claro mensaje a la industria del transporte marítimo con relación a la necesidad de  su descarbonización pero que, al mismo tiempo, “es extremadamente importante que las navieras europeas puedan competir en los mismos términos que las de otras partes del mundo”, tanto en sostenibilidad como en fiscalidad.

En la mesa redonda moderada por Alejandro Aznar e integrada por Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz; Javier Garat, Secretario General de CEPESCA, y Luis Rodríguez, presidente de IDOM, Riva puso voz a los armadores para subrayar que el sector “comparte el objetivo de la descarbonización, pero con una salvedad: los objetivos deben fijarse a nivel mundial y no local”, añadiendo que apoya cualquier legislación a este respecto “pero en el marco de la OMI”. Además, Riva lanzó un segundo mensaje en referencia al problema de la inexistencia de combustibles alternativos que permitan alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por la CE.

“El tráfico marítimo está interconectado y la red de armadores a nivel europeo no debe verse perjudicada por la imposibilidad de cumplir con las exigencias”, afirmó Juan Riva 

EL DATO

Comercio de emisionesEl debate repasó también las posibles implicaciones del nuevo reglamento europeo sobre el comercio de emisiones y Riva confió  en que la normativa europea “esté alineada con la de la OMI para que la legislación sea aplicable a nivel mundial”, reiterando la llamada de la industria naviera europea a una homogeneización de las normativas medioambientales en el seno de la OMI. “El tráfico marítimo está interconectado y la red de armadores a nivel europeo no debe verse perjudicada por la imposibilidad de cumplir con las exigencias”, afirmó. 

World Maritime Week regresó a su cita en el BEC dos años después. Foto J.P. Izq. a dcha.: Xabier Basáñez, director general del BEC; Carlos Alzaga, director del Puerto de Bilbao; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Jimmy Jaber, presidente de UniportBilbao; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Foto J.P. World Maritime Week 2021: la industria marítima al completoBilbao Exhibition Centre se convierte del 5 al 7 de octubre en el punto de encuentro marítimo de referencia gracias a la celebración de la tercera edición de World Maritime Week, que congrega en un mismo foro los cinco congresos vinculados a los siguientes sectores: el naval, en Sinaval; el pesquero, en Eurofishing; el portuario, en Futureport, y como novedad este año, Oil&Gas Conference, donde se tratarán todos los aspectos relacionados con el petróleo y el gas en sus vertientes upstream y downstream, y Ocean Energy Conference, un congreso que reunirá a expertos en las energías undimotriz y maremotriz.

UniportBilbao

Tres son los principales pilares que han consolidado a esta cita en el calendario: su programa congresual, en el que este año participarán cerca de un centenar de ponentes a lo largo de 85 horas de intercambio de conocimiento; su programa de networking y B2B, altamente valorado por los participantes por ser un espacio para la interacción con diferentes profesionales y, por último, su zona expositiva, donde 90 firmas mostrarán en el pabellón Luxua las últimas novedades de la llamada economía azul e intercambiarán reflexiones con los asistentes.

En este sentido, UniportBilbao, además de contar con stand en la zona expositiva, forma parte del grupo de trabajo de Futureport junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao.