Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Rosario Soto Rico, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

“La integración puerto-ciudad en Almería ha pasado de los proyectos a los hechos”

  • Última actualización
    01 diciembre 2023 05:20

Los proyectos de integración Puerto-Ciudad liderados por el Puerto de Almería han recibido este año un impulso determinante, de hecho, “se ha pasado de los proyectos a los hechos”, asevera a este Diario Rosario Soto Rico, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

2023 llega a su fin y toca hacer balance de cómo han ido evolucionando los proyectos e iniciativas que dirige la institución portuaria almeriense. Con este objetivo, este Diario entrevista a Rosario Soto.

En materia de puerto y ciudad, ¿cuáles han sido los principales hitos alcanzados?

El fundamental es que la integración urbana puerto-ciudad en Almería ha pasado de los proyectos a los hechos. Gracias al esfuerzo del comité de dirección de la APA, este año hemos conseguido plasmar en un protocolo el compromiso de la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para dar un impulso definitivo a la fase principal del proyecto Puerto-Ciudad (la urbanización del Muelle de Levante) y ya con fecha para concretarlo a través de un convenio, que, como adelantó recientemente el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se firmará en el primer semestre de 2024.

Además, hemos comenzado la integración urbana con fondos propios de la APA. En septiembre iniciamos la reforma de nuestra sede y su entorno más próximo de 3.000 metros cuadrados para abrirlo a los ciudadanos, para que estos puedan pasear por lugares antes intransitables y ganar vistas al Faro de Almería y al Cable Inglés. Esta actuación estará ejecutada el próximo mes de marzo.

Desde la Autoridad Portuaria vamos a invertir el próximo año cerca de 5 millones de euros en actuaciones urbanas puerto-ciudad

A esto hay que añadir que, en noviembre, hemos licitado la redacción del proyecto para hacer de nuestra sede un edificio más sostenible y urbanizar otros 6.000 metros cuadrados para ponerlos a disposición de los ciudadanos.

Al margen de las iniciativas urbanísticas, organizamos o patrocinamos actividades integradoras como el parque de atracciones navideño (Almeripark), por el que el pasado año pasaron unos 70.000 visitantes y que este año también acogeremos en nuestras instalaciones; el atardecer con música en el faro, por el que pasaron 2.000 personas; las visitas guiadas al Puerto de Almería y nuestros faros; la carrera del puerto y contamos con un bien de interés cultural, el Cable Inglés, abierto todos los días de la semana para que los ciudadanos paseen por él.

Y de cara a 2024, ¿qué podemos esperar?

Desde la Autoridad Portuaria vamos a invertir el próximo año cerca de 5 millones de euros en actuaciones urbanas Puerto-Ciudad, a los que habrá que sumar la inversión en actividades culturales, de ocio o deportivas dentro de nuestra RSC.

Por un lado, ejecutaremos el proyecto cuya licitación acaba de salir a redacción y con la previsión de que en el primer trimestre de 2025 esté abierta a los ciudadanos la primera hectárea urbanizada a la entrada del Muelle de Levante.

El siguiente paso será la reordenación de la zona de preembarque destinada al tráfico de pasajeros y vehículos de la Operación Paso del Estrecho, lo que va a permitir abrir una zona de 9.000 metros cuadrados y 110 metros lineales de muelle de uso portuario, para que sea compatible con un área lúdica y de esparcimiento para la todos los ciudadanos. Esta actuación llevará aparejada la demolición de 62 metros lineales de valla que separan la vía parque de la ciudad con el Puerto de Almería.

También, desde la Autoridad Portuaria, con fondos propios, abriremos el Puerto de Almería por la zona de Poniente. Habrá una nueva entrada al Puerto de Almería con la que ganarán la comunidad portuaria y el tejido empresarial de la provincia y también la ciudad, aliviando la congestión de tráfico en la rotonda de Pescadería. En este lado del Puerto pondremos en valor la sala Varadero, cuyo proyecto para su remodelación integral se está redactando, y su entorno el cual también urbanizaremos.

$!La presidenta de la APA, Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ante el derribo del muro perimetral de la sede de la APA este pasado mes de octubre que aportará espacio para el paseo ciudadano.

El Cable Inglés ha sido uno de los proyectos más sonados de integración del Puerto con la ciudad de Almería. ¿Cómo ha sido acogido por los almerienses?

La acogida ha sido muy buena, había mucha expectación sobre este monumento, por pasear sobre él y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece como mirador hacia el Mediterráneo y hacia la ciudad. Desde que lo abrimos para el disfrute de los ciudadanos el pasado mes de abril y hasta octubre más de 150.000 personas los han visitado, siendo, además, el segundo espacio patrimonial de Almería, tras la Alcazaba, con más visitantes durante verano.

Recientemente se ha prescindido del sistema de reserva para visitar El Cable Inglés y se ha instalado un sistema para el control de aforo.

$!“La integración puerto-ciudad en Almería ha pasado de los proyectos a los hechos”
Actualmente tenemos en fase de redacción el primer Plan de Desarrollo Estratégico Sostenible para garantizar el desarrollo de nuestros puertos bajo estrictas garantías sociales, ambientales y económicas

¿Qué se pretende con ello? ¿Cuáles son los primeros datos recabados desde la reciente instalación del sistema?

Actualmente, el Cable Inglés tiene un aforo de 250 personas, establecido en el plan de seguridad y evacuación del monumento. Dado el interés que despertaba en la población el poder visitarlo, tras medio siglo sin actividad, y para dar la posibilidad a pasear sobre él en estos primeros meses al mayor número de personas posible, desde el comité de dirección de la APA consideramos que el sistema de reserva era la mejor opción para la organización del acceso y para obtener datos sobre la evolución de las visitas, siempre gratuitas.

Una vez transcurridos seis meses y tras analizar las reservas, comprobamos que habían bajado considerablemente desde la apertura cuando todas las franjas horarias se agotaban, así que, por ello, hemos dado el paso a dejar la entrada libre; si bien gracias al sistema instalado sabemos las personas que hay dentro del Cable Inglés y cuando la cifra se aproxima al límite avisa a la Policía Portuaria para controlar el acceso físicamente, si bien esto es extraño que suceda porque hay fluidez en la entrada y salida.

Además, con el nuevo sistema de control y seguridad, que incluye un aumento de cámaras de vigilancia y megafonía, estudiamos la posibilidad de ampliar el aforo.

$!El entorno de la sede de la APA se está reformando de manera que 3.000 metros cuadrados se abrirán a la ciudadanía pudiéndose pasear por lugares antes intransitables y ganar vistas al Faro y al Cable Inglés..

Por otro lado, el Faro de Garrucha ha dejado de dar servicio tras 140 años de actividad. ¿A qué nuevo uso se va a destinar esta edificación?

Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Garrucha para ver las distintas posibilidades.

Finalmente, háblenos de los proyectos de sostenibilidad impulsados por el Puerto con repercusión en la ciudad.

Actualmente tenemos en fase de redacción el primer Plan de Desarrollo Estratégico Sostenible para garantizar el desarrollo de nuestros puertos bajo estrictas garantías ambientales, sociales y económicas.

Son diversas las líneas en que trabajamos, algunas muy innovadoras como el proyecto de investigación ACOPIA, para optimizar las operaciones portuarias a partir de la predicción del impacto ambiental, en base a tecnologías de inteligencia artificial.

Por otro lado, estamos inmersos en un proyecto piloto de suministro eléctrico a buques que supondrá grandes mejoras, principalmente relacionadas con la reducción de emisiones y ruidos durante las escalas.

“El objetivo es transformar urbanísticamente la zona con dotaciones y zonas verdes”

El Muelle de Levante está construido a base de bloques de mampostería y es el más antiguo de la dársena comercial del puerto de Almería. El objetivo de la APA es crear en el viejo dique un espacio multifuncional que potencie el tráfico de cruceros y se abra a la ciudad con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas que permitan su uso continuado en el tiempo. Para ello, será necesario ampliar dicho muelle en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para el atraque de cruceros como para el uso y disfrute ciudadano. En ello se está trabajando.

El Puerto de Almería cuenta, desde 2001, con un Plan Especial de Ordenación de la zona. Actualmente, la Autoridad Portuaria de Almería trabaja en una modificación puntual para ampliar la edificabilidad en el Muelle de Levante. Para ello, ha comenzado con la tramitación administrativa de la mano de las consejerías de Fomento y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía.

“La modificación del Plan Especial es independiente de la urbanización del Muelle de Levante para su integración en la ciudad, zona que, además, tiene uso Puerto-Ciudad de acuerdo a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de 2004. Dicho esto, la modificación sí es indispensable para levantar nuevas edificaciones”, explica la presidenta de la APA, Rosario Soto.

Preguntada por cómo quedará urbanizado el Muelle de Levante con la culminación del proyecto de remodelación, Soto apunta que la urbanización del Muelle de Levante y parte de Las Almadrabillas se llevará a cabo gracias a la colaboración interadministrativa entre Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria de Almería y Ayuntamiento de Almería, a través de un convenio que se firmará en el primer semestre de 2024, enmarcado en el protocolo general para el desarrollo de la actuació́n integral, denominada “Adecuación y apertura del frente marítimo de la ciudad de Almería”, rubricado entre las tres partes el pasado mes de abril. En él se determinará la financiación por parte del Gobierno andaluz, que como ya se ha anunciado será de 15 millones de euros, y las actuaciones por parte de la APA. “El objetivo es mejorar las infraestructuras para el tráfico de cruceros y transformar urbanísticamente la zona con dotaciones y zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos”, destaca la presidenta.

En este sentido, mientras se está a la espera de la modificación del Plan Especial que permitirá ampliar la edificabilidad de la zona, el Puerto de Almería está avanzando en la urbanización del área (Muelle de Levante y Las Almadrabillas), “su tramitación administrativa va en paralelo a la urbanización”. Ahora, “una vez se tenga aprobada la modificación se trabajará con la iniciativa privada para alojar edificios culturales, hostelería o cualquier otra vinculada con el uso puerto y ciudad”, confirma Rosario Soto.