Menú
Suscripción

La mesa de la estiba intentará hoy dar un empujón definitivo a la reforma del sector

El Ministerio de Fomento, el sindicato de estiba Coordinadora y la patronal ANESCO, junto al Grupo Parlamentario Socialista y el Ministerio de Trabajo, intentarán hoy darle un empujón definitivo a la reforma sectorial en el marco de las negociaciones en curso para resolver la situación de bloqueo que se vive en torno al proyecto de real decreto de desarrollo reglamentario de la reforma de la estiba.

  • Última actualización
    23 enero 2019 08:12

La reunión estaba prevista inicialmente para el lunes 14 de enero y se ha retrasado una semana como continuación del proceso negociador que arrancó a finales del año pasado y en el que tras ciertos titubeos se logró en la última reunión algún avance.

Según fuentes próximas al ámbito de la negociación, una de las cuestiones donde más se han concretado avances y propuestas por parte de la Administración es la relativa a las circunstancias especiales que concurren en el sector de la estiba dentro del ámbito de las empresas de trabajo temporal.

El Ministerio de Trabajo habría asumido que en el sector de la estiba no se puede trabajar con las rigideces que se aplican en otros sectores de la economía, dado el volumen de contratación por las especificidades de la demanda de mano de obra portuaria. 

En este contexto, Trabajo estaría dispuesto a una modificación de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal para atender estas especificidades y tenerlas en cuenta, pudiendo disfrutar de ellas no sólo los CPE, sino cualquier empresa de trabajo temporal que operase en el sector de la estiba, no conformándose un estatus específico por esta vía para los CPE, sino una situación de especificidad para el trabajo temporal en todo el sector de la estiba y las distintas fórmulas de ETTs.

Más allá de esta cuestión, supone un avance también el que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 ya se hayan consignado un total de 29,94 millones de euros para las prejubilaciones de estibadores, otra de las cuestiones más trascendentes que debe resolver el desarrollo reglamentario.

En todo caso, este no es lo que más preocupa a los participantes en la mesa, pues hay otras cuestiones más sensibles, como es el estatus de los CPE y su delimitación o todo lo relativo a las horas de formación.

Instrumento normativo

De igual forma sigue sobre la mesa la necesidad de resolver el dilema de con qué instrumento normativo quiere este nuevo Gobierno acometer los flecos pendientes de la reforma de la estiba, sin perder de vista la complicación que supone que la Comisión Europea siga las negociaciones con sumo detalle pues no quiere que nada de lo que se legisle contravenga ni la sentencia ni el resto de la normativa comunitaria.

Algunas de las partes de la negociación consultadas se muestran moderadamente optimistas en torno a la próxima resolución de la misma.